ESCENARIOS NACIONAL

El Derecho Constitucional y el Derecho Civil son la base de la formación de los abogados en la UNAM

Los egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM están preparados con especial énfasis en las reglas de organización del país y su forma de Gobierno, agrupadas en el Derecho Constitucional, y en las normas que rigen la convivencia entre las personas, organizadas en el Derecho Civil.

Hoy un licenciado en Derecho de la UNAM tiene que cursar y aprobar 63 materias durante 10 semestres, además de elaborar una tesis y presentar un examen profesional frente a un sínodo compuesto por entre tres y cinco profesores.

La Facultad de Derecho de la UNAM incluye, en su Plan de Estudios vigente, cuatro cursos semestrales sobre Derecho Constitucional. Esos son: Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional, Derechos Humanos y sus Garantías Constitucionales y, Juicio de Amparo y Derecho Procesal Constitucional. Cada uno de los cursos tiene una duración de 64 horas, lo que significa que para graduarse como licenciado en Derecho por la UNAM, es indispensable, además de aprobar otras materias, tomar esas 256 horas de clases dedicadas al Derecho Constitucional, divididas en cuatro semestres continuos, y aprobar los exámenes respectivos.

Adicionalmente, quien aspira a ser abogado por la UNAM debe cursar y aprobar, obligatoriamente, un curso de Derecho Indígena impartido en 64 horas, otro de Derecho Agrario y Desarrollo Rural, también de 64 horas, y tres cursos de Derecho Laboral organizados en las siguientes materias: Derecho del Trabajo, Derecho Procesal del Trabajo y Seguridad Social, cada uno impartido en 64 horas

Ambos son importantes, pero ni el Derecho Mercantil ni el Derecho Penal tienen preeminencia en el actual Plan de Estudios de la Facultad de Derecho de la UNAM. El primero tiene tres cursos: Derecho Mercantil, Títulos y Operaciones de Crédito y Contratos Mercantiles. El segundo tiene dos cursos: Derecho Penal y Delitos en Particular.

Actualmente, en la formación de abogados en la UNAM solo el Derecho Civil, orientado a estudiar las normas que regulan las relaciones entre las personas en lo individual, tiene más cursos y horas que el Derecho Constitucional. Estos son: Acto Jurídico y Derecho de las Personas, Bienes y Derechos Reales, Obligaciones, Contratos Civiles, Derecho Familiar y Derecho Sucesorio.

Artículos relacionados

Deja un comentario