ESTADOS Joaquín Quiroz Cervantes

Por la Libre / Avanzan los días y horas rumbo al relevo gubernamental

Los segundos pasan y cada momento cuenta, empieza a agonizar este sexenio al que le quedan escasos 230 días y para la elección de renovación de gubernatura y Congreso del Estado apenas 120 días, en los que se escribirá un nuevo capitulo en la historia de este egregio Quintana Roo.

Una entidad que entra en su etapa de madurez, que ha sido gobernada desde 1974 como Estado libre y soberano, en el que han transitado 8 gobernadores, 7 que llegaron al poder por el PRI y en el caso de Carlos Joaquín por la alianza PAN-PRD, luego de dejar al tricolor para hacer una campaña a escasos 100 días antes de la contienda.

Desde ese 25 de septiembre de 2016, en el que asumió la gubernatura Carlos Joaquín han pasado 1 mil 956 días, en los que Quintana Roo ha pasado diversas evoluciones, y aunque no es mucho el tiempo que ha pasado, es distinto en número de gente y necesidades nuestro joven estado.

Poco falta para que empiecen las campañas, ese ir y venir de candidatos y candidatas presentando sus propuestas, su mejor cara, el aplicar las tres “S” Suela, Sudor y Saliva, para convencer a la gente el por qué son la mejor opción para llevar los destinos de Quintana Roo por 1 mil 826 días a partir del 25 de septiembre próximo.

Se tendrá por vez primera una elección para gobernador, sin que vayan en la misma boleta las personas que buscan la titularidad de los municipios, ya que esta elección se realizó el año pasado, así que, en esta elección por la grande, solo irá quien aspire a la gubernatura y quien tenga en la mira el Congreso del Estado.

Listas las coaliciones que participarán, lo mismo candidatos y candidatas por la gubernatura y en los tejes y manejes quienes irán por las 25 diputaciones en juego, que recordemos serán 15 de mayoría relativa, es decir representando un distrito y 10 más serán de representación proporcional también conocidas como plurinominales.

El futuro político de Carlos Joaquín quien en unos cuantos meses concluirá con su encomienda se vislumbra promisorio, con 57 años de edad que recién cumplió, pudiera estar sumándose al gobierno de México a partir de septiembre próximo y por qué no ir en búsqueda de una posición en el Senado en 2024, como lo han hecho algunos exgobernadores no solo del país sino de Quintana Roo.

Carlos Joaquín como gobernador de Quintana Roo presenció procesos electorales en 2018, 2019, 2021 y ahora en 2022, es decir solamente en el 2017 y 2020 no hubo, de ahí en fuera cada año hubo elecciones, quien releve a Carlos Joaquín en la gubernatura tendrá procesos electorales en 2024 y 2027, situación muy distinta a lo que ha vivido el actual jefe del Ejecutivo estatal.

 

CURVA PELIGROSA…

Marciano Dzul sigue demostrando su capacidad como primera autoridad de Tulum, haciendo una labor importante con hechos y realidades, sin descanso ni pausa, luego de la importante promoción que se hizo con el destino en la pasada FITUR, además del reforzamiento en materia de seguridad, las cosas pintan bien en el noveno municipio.

Con una correcta coordinación entre los tres ámbitos gubernamentales, Marciano Dzul imprime un ritmo de trabajo, al que claro está pocas y pocos ediles se están sumando, ya que Tulum está siendo ejemplo para los demás municipios de cómo hacer las cosas con resultados y no con pretextos.

 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

quirozjoaquin@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter @joaquinquirozc 

Facebook porlalibrecolumna 

#Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Artículos relacionados

Deja un comentario