Joaquín Quiroz Cervantes

Por la Libre / Partidos de oposición a Morena, la mejor guía para nueva dirigencia de lo que no se debe hacer

En estos momentos en los que recién se nombran nuevos dirigentes en MORENA como Johana Acosta quien presidirá al partido en Quintana Roo, vienen diversos cuestionamientos, en que se benefician solo algunos grupos, y es entre cónyuges, parejas y demás que se hace la repartición de posiciones.

Más allá de todo, MORENA hoy es el partido líder en Quintana Roo y el país, el que arrasó en los pasados comicios y que hoy tiene en la entidad todas las fichas del tablero político, por este efecto nacional y la figura presidencial, que más allá de un organismo político ha creado un régimen que sigue acumulando triunfos y que sin duda lo repetirá en la entidad en 2024 sin problema alguno.

Sin embargo, algo de lo que hay que tomar nota, es tanto en el escenario nacional como local, que los partidos políticos se echan a perder y dejan de generar triunfos cuando son dirigidos por gente inepta, ambiciosa y sin visión más allá que el beneficio particular y no dé a quiénes representan.

Ejemplos claros con nombre y datos, el PRI de Quintana Roo, después de perder en 2016, por contar con un dirigente que nomás no daba una y se aferró al hueso y prebendas y que nunca le importó la dirigencia como Raymundo King de la Rosa se fue a la debacle, relevado posteriormente por un gris personaje perdido en la política y que sigue extraviado Manuel Díaz Carbajal.

De ahí se dio paso a la peor dirigencia del tricolor de la que haya registro la de los violentadores políticos Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, a quienes se les fue toda la militancia de nivel y por ello se dedicaron a violentar a quienes se fueron incluso perdiendo demandas por ello, de ahí ni un solo triunfo pudieron tener, solo penas y derrotas, no hay más que ver el ridículo que hicieron en los pasados comicios que en el quinto lugar de cinco candidatos quedaron en el lugar último.

En tanto en el PAN, en este sexenio desde adentro se fueron haciendo daño, a tal grado que el ex dirigente Juan Carlos Pallares Bueno, en plena campaña a la gubernatura brincó al barco de MORENA y Mara Lezama, y la caricatura de dirigente Faustino Huicab, no logró ni su anhelada plurinominal, destruido y deshecho quedó el albiazul, situación parecida con el PRD que por un poquito se queda sin registro, y ahora su máxima posición será un lugar en la mesa de representación del IEQROO, de ahí en fuera no existe por la voracidad de su dirigente y “líder” “moral” Gerardo Mora Vallejo.

En Movimiento Ciudadano, en un principio con José Luis Toledo Medina, quien tuvo severos problemas en la dirigencia nacional y de emergente entra la que era su asistente en el Congreso Lidia Rojas, quien ya se veía en una curul en esta legislatura que está por venir y por ello arma toda esa traición al playense, sin embargo, todo cambió y el sacar un candidato perdedor emergente como José Luis Pech, la diputación que sentía suya la regidora quedó en una quimera y su “liderazgo” entre la militancia nomás no se ve ni se nota, ya que los mismos ex candidatos a las diputaciones tienen más números positivos y arrastre que la dirigente chetumaleña.

Así que ver en las aceras de enfrente tanta mediocridad, ignorancia y trabajo personal no por el partido o militancia, es algo que deben de tomar muy en cuenta quienes estén próximos a dirigir MORENA, ya que la ambición e individualismo fue parte fundamental para la debacle y casi desaparición de los partidos políticos antes enumerados, donde tristemente todavía hay militantes esperanzados en lo venidero.

CURVA PELIGROSA…

Y en este mundo de las suspicacias y demás, algunas voces señalan que luego de ver en una reunión a la excandidata perdedora a la gubernatura por el PRI Leslie Angelina Hendricks Rubio con la diputada electa del PVEM, Susana Hurtado Vallejo, la hija del exgobernador quintanarroense sería un nuevo fichaje para el partido del tucán.

Realmente aquí habría qué hacer el cuestionamiento de ¿qué ofrece al Verde y la 4T la dama que quedó en el último lugar del tablero en las elecciones para la gubernatura? quien suma ya dos derrotas al hilo en las urnas, una en 2018 para diputada federal y la más estrepitosa y reciente en este 2022 para gobernadora.

Mucha gente piensa que ella y su grupo familiar se quedarían en el PRI para repartirse lo que quede y de ahí pues aspirar a algo plurinominal, ya que visto está en urnas es rechazada con dos consecutivas, así que realmente quién piense que mucho puede aportarle la ex diputada local de la XV  legislatura, al partido del tucán anda mal informado, ya que para reclutar a quienes pierden una y otra vez en el PAN, PRD,  y mismo PRI tienen suficiente como para qué querer ir a salar al ascendente partido del tucán.

 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en Twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

Artículos relacionados

Deja un comentario