DINERO NACIONAL NEGOCIOS

 Finanzas públicas y deuda pública a abril de 2023 

 Comunicado No. 37 Ciudad de México, 30 de mayo de 2023 

 Finanzas públicas y deuda pública a abril de 2023 

 

  • Al cierre de abril, las finanzas públicas se mantuvieron en línea con las metas establecidas para el año. El balance presupuestario registró un menor déficit al previsto, mientras que el balance primario presupuestario presentó un mayor superávit al programado. 
  • En el acumulado de enero a abril, los ingresos tributarios aumentaron 2.6% en términos reales respecto al año anterior, gracias al sólido desempeño del ISR, así como a los buenos resultados del IEPS y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos. Estos tres impuestos, en conjunto, aumentaron un 6.0% anual en términos reales. 
  • De acuerdo con los menores precios internacionales de los combustibles y la reducción gradual del estímulo fiscal sobre el IEPS de gasolinas y diesel, la recaudación de este impuesto se mantuvo en terreno positivo por sexto mes consecutivo, sumando 44 mil 353 millones de pesos en lo que va del año. 
  • La inversión física directa creció un 23.0% en términos reales anuales durante enero-abrilde 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, en línea con los avances en la construcción de los proyectos prioritarios de infraestructura. Al interior de este rubro, la inversión del Gobierno Federal aumentó en 73.7%, mientras que la inversión de Pemex se incrementó en 17.2% en términos reales anuales. 
  • En abril de 2023, la agencia HR Ratings ratificó la calificación de la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera en BBB+ con perspectiva estable. Esta decisión se suma a las revisiones de las agencias KBRA y DBRS Morningstar durante este año, las cuales mantuvieron la calificación de grado de inversión de México, como resultado de una buena gestión de las finanzas públicas, lo que ha asegurado una trayectoria estable de la deuda como porcentaje del PIB. 

 Resumen ejecutivo 

 En abril de 2023, los ingresos del Sector Público crecieron un 4.5% real en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, entre enero y abril de 2023, éstos mostraron una disminución de 3.1% real anual debido principalmente a la caída del precio del petróleo a nivel internacional, lo que resultó en una reducción de los ingresos petroleros.

  • En consistencia con lo anterior, entre enero y abril de 2023 los ingresos petroleros se ubicaron 28.8% real anual por debajo del nivel observado en el mismo periodo de 2022.
  • La disminución de los ingresos petroleros se vio acompañada de un incremento en la recaudación del IEPS de gasolinas y diesel, en el contexto de la disminución de los estímulos al precio de los combustibles. En enero-abril de 2023, la recaudación de este impuesto presentó un incremento real anual de 104.5%.
  • En abril, la recaudación del ISR aumentó un 32.5% en términos reales anuales, lo que contribuyó a un incremento de 3.8% en términos reales anuales entre enero y abril de 2023. Este desempeño fue favorecido por el fortalecimiento del empleo y los salarios, así como por la ampliación del plazo para la presentación de la declaración anual de las personas morales por parte del SAT al primer día de abril.
  • La recaudación del IVA siguió reflejando el crecimiento del consumo y la actividad económica. En abril, registró un aumento de 4.9% real anual, reduciendo asílabrechaobservadaenmeses anteriores respecto al programa.
  • En línea con lo anterior, los ingresos tributarios aumentaron un 25.4% real anual en abril, lo que permitió que la cifra acumulada entre enero y abril de 2023 superara lo registrado en el mismo periodo de 2022 en un 2.6%.
  • Los ingresos no tributarios tuvieron una disminución de 3.9% en términos reales en comparación con enero-abril de 2022, principalmente debido a menores ingresos por derechos y aprovechamientos.
  • El gasto neto total aumentó un 3.8% real anual enabril, pero disminuyó un 2.1% en términos reales anuales en el acumulado de enero a abril de 2023.
  • Durante los primeros cuatro meses del año, la inversión física creció 4.5% real anual, reflejando el compromiso del Gobierno de México de impulsar el crecimiento económico.

2 

 

 

 

 

1 

Artículos relacionados

Deja un comentario