En sesión ordinaria de este mes, el pleno del Ayuntamiento aprobó la iniciativa de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2020 por mil 538 millones de pesos, con un ajuste inflacionario de solo el cuatro por ciento.
Nogales, Sonora. -“Previo a esta reunión del pleno se invitó a los regidores a sostener una junta en la que se hicieran algunas propuestas relativas al proyecto de presupuesto de ingresos que serían sometida a la consideración del pleno y ahora les hago entrega a todos una propuesta totalmente modificada y con un ajuste inflacionario de solo el cuatro por ciento sugerido por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) que se reflejará solo en dichos rubros”, dijo durante la sesión el alcalde, Jesús Pujol Irastorza.
La solicitud planteada al pleno por el tesorero, Carlos Castro Martín del Campo, que fue aprobada por la mayoría de los regidores, no contempla ningún cobro extraordinario de los servicios.
Esta iniciativa tiene como principal finalidad el no afectar la economía de los nogalenses y exige una mejor administración de los recursos, puesto que los recortes a las partidas presupuestales para muchos programas federales en beneficio de los municipios, afectará sobremanera a Nogales, dijo el alcalde.
“Estamos conscientes de que Nogales requiere de más recursos para abatir el enorme rezago que por muchos años de ineficiencia administrativa han mantenido a la ciudad en un retroceso, es por eso que mantendremos la calma y no afectaremos la economía de los nogalenses”, señaló el presidente municipal en la presentación del proyecto de ingresos que lleva una diferencia de 38 millones más respecto del ejercicio fiscal 2019.
En la sesión ordinaria del pleno del Cabildo, el alcalde afirmó: “Con el acuerdo alcanzado por los regidores en la reunión previa, siempre buscamos el cómo mejorar los servicios para los ciudadanos y el cómo ser eficientes en el manejo de los recursos a favor del pueblo”.
El proyecto de ingresos, incluye el hecho de que más de 77 mil cuentas del impuesto del predial van a tener una reducción de hasta del tres por ciento y si pagan durante enero y febrero del próximo año podrían alcanzar hasta un descuento del 18 por ciento que beneficiará a la gran mayoría de los ciudadanos que tienen propiedades valuadas en menos de un millón de pesos.
Tomando en cuenta que la mitad de la población no paga el impuesto del predial, se tiene que formular una estrategia para crear conciencia de la responsabilidad de los ciudadanos para que contribuyan, así como ser más austeros en el gasto corriente, dijo el Tesorero.