NOGALES

Ofrece ayuntamiento plan de apoyo a madres buscadoras de Sonora

Una serie de acciones que contemplan temas jurídicos, operativos, social, de seguridad, y psicológicos ofrece el Gobierno

Municipal al colectivo

Nogales, Sonora. – El Ayuntamiento de Nogales ofreció al grupo Madres Buscadoras de Sonora una serie de acciones de apoyo institucional que contemplan la participación de distintas dependencias municipales, informó Jesús Pujol Irastorza.

Durante una reunión de acercamiento que sostuvo con integrantes de dicho grupo ciudadano dedicado a buscar a personas desparecidas, el Presidente Municipal indicó que el plan de trabajo incluye apoyos en los rubros jurídico, de seguridad, psicológico, social y de comunicación.

Pujol Irastorza detalló que las dependencias involucradas en este plan de trabajo, son el Instituto Nogalense de las Mujeres, la Dirección de Seguridad Pública, el DIF Municipal, Sindicatura, y Atención Ciudadana.

El munícipe destacó que, entre los principales objetivos de dicho plan de trabajo, están el impulso jurídico que el Gobierno Municipal dará a las Madres Buscadoras de Sonora para la conformación de una Asociación Civil.

“Vamos a trabajar en lo que se tiene que hacer formalmente para lograr la creación de una Asociación Civil, eso nos encantaría porque les va ayudar a que se puedan presentar en diferentes instituciones para bajar recursos, o para gestionar otros tipos de apoyos que les ayuden en su trabajo”, manifestó.

Ante la presencia de la fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores Armenta, así como de la integrante del grupo, Liliana López, el alcalde ofreció también apoyo para la creación de una línea telefónica especializada para canalizar distintos tipos de ayuda a personas que atraviesen por la circunstancia de familiares desaparecidos, y que esto se complemente con el trabajo de este colectivo.

“Otra de las cosas que queremos aquí en el municipio es tener una línea telefónica dedicado a la búsqueda de personas, para que sirva como un apoyo y para que también puedan hacer crecer este movimiento, quizá de esta forma, más madres sientan la confianza de unirse a su colectivo”, expresó.

Añadió que otras de las acciones de apoyo que el Ayuntamiento realizará a favor del colectivo, son la asesoría y el acompañamiento legal para la realización de denuncias, el apoyo emocional y psicológico, un grupo de autoayuda, apoyo con maquinaria para búsqueda en zonas que se necesite, protección durante sus jornadas, viáticos, distintos apoyos sociales, y apoyo jurídico en el manejo de restos.

Por su parte, Cecilia Flores Armenta, fundadora de este colectivo que realiza labores de búsqueda desde el año 2019, mencionó que durante la búsqueda de apoyo institucional que realizan en distintos municipios, no habían recibido un apoyo de manera integral como en el caso de Nogales.

“Lo que percibí de la reunión es que el alcalde sabe del tema, tiene conocimiento, y eso quiere decir que se está sensibilizando con nosotras; hay una empatía hacia nosotras y una comunión con este dolor que estamos sintiendo (…) la verdad es que es un apoyo que es la primera vez que nos lo ofrecen, nosotros siempre estamos tocando puertas, y en esta ocasión nos están ofreciendo apoyo con todo un plan integral de trabajo”, expresó.

Artículos relacionados

Deja un comentario