NOGALES

Verifica síndico municipal y regidores terreno en Centauro de la Frontera

Nogales, Son.-La mayor parte de los integrantes del Cabildo, realizaron una visita al predio de 483 hectáreas del “Centauro de la Frontera” (La Pirinola) en la que verificaron la posible factibilidad de construir ahí una reserva ecológica protegida, con un parque recreativo familiar.

Acompañados por la Síndico Municipal, Julia Patricia Angulo Solís, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Elio García Hodger y por el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, se dieron cita en dicho lugar en donde se proyecta la construcción de un gran parque ecológico sustentable.

Los regidores Víctor Manuel Rodríguez, María Luisa Rivera, María de la Luz Carrasco, Ramsés Urquídez, María Victoria Araujo, Edna Soto, Marco Efrén Rivera, Alma Angélica Rivera, Mario Hernández, Sergio Estrada, Luis Héctor Mendoza, David Ricardo Jiménez, Jovana Monserrat García y Concepción Larios, acudieron al predio que está bajo discusión dentro de la comisiones unidas a fin de llegar a un acuerdo para la firma del convenio de compra-venta de dicho inmueble con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS).

Durante la visita que hicieron los ediles, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, les explicó el croquis que conforma el predio, los limítrofes y los lugares en donde se proyecta la construcción del parque ecológico familiar que será de mucha utilidad para la población.

Dicho funcionario respondió atinadamente todas las preguntas que los regidores le hicieron y explicó la factibilidad de negociar con el INSUS la compra de este terreno con precio de 37 millones 600 mil pesos, pues de lo contrario el Municipio pagaría 91 millones 400 mil pesos más los ajustes fiscales que se adeudan.

Hace unos días el Instituto Nacional de Suelo Sustentable urgió al Ayuntamiento de Nogales alcanzar un acuerdo para la firma de un contrato de compra-venta del predio de 483 hectáreas de terreno del ejido “Centauro de la Frontera” y así evitar un daño patrimonial al Municipio por 91 millones 400 mil pesos.

En el 2010 el Municipio de Nogales realizó un contrato de compra-venta de tres parcelas de en régimen de propiedad de dominio pleno de dicho predio con lo que era entonces la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), hoy INSUS, sumando un total de 500 hectáreas que serían destinadas para reserva territorial para el desarrollo habitacional.

Debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos pactados en el contrato y a la nula ejecución del proyecto inicial para el que sería destinado el predio, el monto económico que se había establecido por el orden de los 37 millones 600 mil pesos, ahora asciende a 91 millones 400 mil pesos que estaría obligado a pagar legalmente el Municipio de no firmarse el convenio actual, explicó.

De firmarse el contrato entre el Gobierno de la Ciudad y el INSUS, se estaría ahorrando 53 millones 800 mil pesos y solo se pagaría en un plazo de tres años un total de 37 millones 700 mil pesos y además se estaría condicionando para que el predio sea utilizado únicamente para un parque ecológico con reserva protegida y no para otro fin distinto.

De acuerdo a los estudios de suelo que se han hecho, el Director del INSUS consideró el predio como no apto para el desarrollo habitacional y si fuera así, se estaría reduciendo a nada uno los símbolos emblemáticos de Nogales, que es el cerro de la “Pirinola”.

El instituto tiene como principal tarea el cuidado del medio ambiente y el suelo sustentable, es por eso que el proyecto que está a consideración de la facultad del pleno de Cabildo, es que esas casi 500 hectáreas de terreno se conviertan en un parque natural que puede tomar forma de un área totalmente protegida, señaló.

Respecto de las casi 17 hectáreas que fueron vendidas en administraciones pasadas y que forman parte de las 500 hectáreas, el funcionario afirmó que el caso se encuentra en un proceso de investigación con la posibilidad de fincar responsabilidades legales a quienes posiblemente hicieron mal uso de sus facultades para ese proceso.

Artículos relacionados

Deja un comentario