ARIBEL CONTRERAS

Los riesgos globales del 2022

El año 2022 hereda las crisis del 2021 pero además se enfrentará a riesgos globales. Por un lado, veremos que los países estarán moviéndose como un péndulo hacia los intereses geopolíticos y geoeconómicos de China y de Estados Unidos (EU). Por el otro lado, algunos riesgos girarán alrededor de todos los países como si fueran satélites girando alrededor del planeta.

China seguirá su confrontación directa con EU por temas bilaterales, pero también por Taiwán donde uno de sus tantos intereses, se ha movido hacia los chips semiconductores que son producidos en dicha isla y que son el nuevo oro electrónico. Además, es viable un desplome en el sector inmobiliario y este golpe no sólo afectaría al gigante asiático sino también al gigante americano por la deuda internacional adquirida por parte de Evergrande. EU corre el riesgo de una mayor tensión con Rusia por Ucrania, pero también de una caída al vacío en su mercado de valores. Mientras que el riesgo de que la Unión Europea dé batalla a China por el tema comercial y a Rusia por la complejidad del significado que tiene Ucrania con los gasoductos y oleoductos, es inminente.

En cuanto a los temas “satelitales”, estaremos viendo como riesgos globales los siguientes:

  1. Nuevas variantes del SARS-CoV2 que impactarán no sólo a la agenda de salud global, sino a los mercados de valores y de las monedas digitales.
  2. Amenazas naturales que agudizarán los incendios, los tsunamis, las erupciones volcánicas, por mencionar sólo algunas.
  3. La cantidad de personas que vivirán en pobreza extrema endurecerá la hambruna mundial.
  4. Una hiperinflación no debe ser descartada.
  5. Seguiremos viendo una convulsión social por los cuatro puntos anteriores más los movimientos anti vacunas y anti confinamientos.
  6. De hablar de ciberseguridad y ciberataques, pasaremos a hablar de ciberguerras entre los estados.

¿Será que esto es una crónica de riesgos ya anunciados? No lo sé, pero lo que sí sé es que debemos transformar las crisis y los riesgos globales en oportunidades para los próximos 12 meses.

Para más detalles, pueden verse en la entrevista que di a Yuriria Sierra para Imagen Radio en: https://www.facebook.com/ImagenRadio/videos/3039328826314680/

Coordinadora de la Lic. Negocios Globales
                               Universidad Iberoamericana

Twitter /Linkedin: @AribelContreras
Instagram/Facebook: aribeldiplomatique

Artículos relacionados

Deja un comentario