OPINIÓN YAMIRI RODRIGUEZ

Ayuntamientos ecolocos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Para mala fortuna nuestra, la gran mayoría de los 212 presidentes municipales no solo siguen sin tomarle importancia a la agenda verde, sino que además violentan nuestro entorno. Ahí está el caso de Ixhuatlán del Café.

La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) dio a conocer que dicho gobierno municipal, encabezado por la morenista Dora Angélica Galicia Contreras, provocó una severa contaminación del Río Tlacuapa, con conocimiento de causa, al arrojar “dolosamente” en la ribera cientos de toneladas de basura para que se la llevara la corriente. Una acción, como bien se califica, criminal.

Por tal razón hoy la Presidenta Municipal, Luis Alberto Santamaría García, director municipal de Medio Ambiente y Agustín Bernardo Vargas Nieves, director de Limpia Pública, tienen una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales y una multa por 1 millón 731 mil 960 pesos. Claro, la contaminación provocada es irreversible.
Y no es justificación, pero Dora Angélica Galicia Contreras antes de ser funcionaria pública, era estilista. Vaya usted a saber a qué se dedicaban antes los otros denunciados que descaradamente esperaban que el agua se llevara la mugre.

Lo peor es que Ixhuatlán del Café -que por cierto no ha dicho ni pío-, no es el único municipio que arroja indiscriminadamente su basura al entorno. Hay por lo menos 100 tiraderos a cielo abierto en todo Veracruz y, muchos de estos, son de los ayuntamientos.

Revise números y verá cuántos municipios presupuestaron para su cuatrienio la construcción de un relleno sanitario o la modernización de los que ya tienen. Son obras prioritarias a la que prácticamente ninguno le quiere invertir. A este paso vamos a terminar ahogados por nuestros propios desechos.
Sanción sin que tiemble la mano a este municipio ecoloco y a todo aquel que contamine.

@YamiriRodriguez

 

Artículos relacionados

Deja un comentario