Los trabajos para rescatar los cuerpos (ya no se menciona “trabajadores” de 10 mexicanos de la mina El Pinabete podrían demorar cerca de un año en lo que retiran toda la tierra sobre las galerías de la mina. Una, sin duda pésima noticia. Con toda justicia los familiares reclaman “Nosotros no queremos dinero, los queremos a ellos”. Y poco falta para recordar al gobierno “vivos los dejamos vivos los queremos”.
En el extremo exigen la destitución de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, luego de que la funcionaria federal anunciara que el rescate de los mineros podría alcanzar hasta casi el año, sin decirles si los declaran muertos oficialmente. De igual forma les molesta e inquitud se desprende de la ausencia de la secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde, que lejos de atender presencialmente a la desgracia, de una forma totalmente insensible subió a redes fotografías festejando su cumpleaños.
La hoy miembro del gabinete junto con la izquierda radical que representa fueron severos críticos cuando se registró la tragedia en Pasta de Conchos, hoy muestran su franca incompetencia ante los argumentos temerarios que difundieron en el sexenio de Vicente Fox. “ Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo y que se va a tardar de seis a 11 meses. Lo hubieran hecho desde un principio”, declaró Cecilia Cruz Castillo, familiar del minero Sergio Gabriel Cruz.
Por su parte María Elena Chávez, esposa del minero , Jaime Montelongo Pérez, explico que la única opción que les dieron fue retirar toda la tierra sobre la mina, para sacar a los 10 carboneros que cumplen este 22 días sepultados en el socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en la región carbonífera del estado.Puras mentiras ha echado en las ‘mañaneros’, esa mujer mejor que se vaya y que llegue otra persona. Haga de cuenta que nos quitaron un pedazo de nuestro corazón a todas”.
Las familiares de los 10 mineros se levantaron de la mesa de información gubernamental la mañana de este jueves,absolutamente inconformes, reprochando la actitud de las autoridades, su nula eficiencia y sus falsas declaraciones cuando insisten de igual manera prision para los responsables (dueños) que en Palacio Nacional se niegan a exhibir. Aún sin terminar la reunión con los burócratas recibieron otra pésima noticia acerca de una nueva fuga que ha provocado que suba el nivel de agua en los pozos. Además en distintas ocasiones he insistido en el molesto silencio de los líderes mineros sindicalizados y del propio Napoleon Gomez Urrutia que se muestran sumisos a las disposiciones y fracasos gubernamentales.
*conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.