CARLOS RAMOS PADILLA

Se comenta solo con muere el rey

Finalmente ocurrió, falleciò a los 82 años de edad uno de los grandes entre los grandes: Pelé que bien se ganó el galardón de Rey aunque injustamente se le incluya en los debates con los jugadores estrellas que además de anotar goles son buenos por jugar con un balón de plástico y muy favorecidos por la publicidad. Aunque hay quien asegura que más del 70% de las genialidades de Pelé no fueron filmadas y más tarde videograbadas queda un testimonio valioso dentro del deporta más famoso del mundo.

Desde el blanco y negro, transitando por el color y luego la magia digital Pelé nos regaló su prodigio. Jugó contra todas las adeveesidades: pobreza, campos de tierra, falta de apoyos, sin redes sociales y hasta con balones de cuero que hacían dificilísimo su control y más aún cuando estaban mojados. Dominó al deporte y enseño su categoría, su clase, su respeto a los demás pero sobretodo al público y a los niños. La FIFA dentro de sus oscuros intereses perdió la oportunidad de rendir un homenaje en vida a Pelé durante la celebración de la Copa del Mundo en Qatar.

Pele más que lo merecía porque de entrada era muy superior en valores y dignidad que los que gobiernan y administran el fútbol. Pele merecía como mínimo una ovación a pie de los aficionados y de los propios jugadores y naciones. Fortaleció la creencia en los derechos humanos y auxilio de siempre y por siempre a los desvalidos y vulnerables. Aprendía de los jóvenes pero veneraba a los ancianos. Queda pues el sello que incluso levantó la Imagen de su país, Brasil, a niveles insospechados. Prudente siempre fue generoso en la cancha y con sus amigos, ahí está el testimonio de la hermandad que siempre cultivó con los suyos, los que saltaban al césped para honrar a sus patria. Muchos tuvimos el privilegio de verlo en sus mágicas jugadas en los dos mundiales en Mexico.

El Estadio Azteca completo entregado a Pelé y a Brasil. Guadalajara también. Pero él fue impactante y para nosotros también. Indiscutible promotor e impulsor de la Paz mundial. Pele queda en la memoria con un personaje como pocos y con el debido respeto ni siquiera comparable a otros, abuñuela reconozco también su talento. Nunca fue un barbajan en shorts que como muchos actuales se burlan de la derrota de los demás. Pele hombre disciplinado y orgulloso de su origen nunca necesito ganar espacio hablando de género o pigmentación de la piel, su autoestima y seguridad personal no lo reducían a discusiones y polémicas innecesarias, el hacia lo suyo y permitía que otros, sí podían, se lucieran, así de sencillo. Muere con honra, acompañado por su balón, su camiseta y su bandera.

Esa honra que los actuales administradores del fútbol en la FiFA no conocen por mercenarios y mediocres. Descanse en Paz este extraordinario Ser Humano, de esos que le urge a la humanidad tener.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

 

@cramospadilla

Artículos relacionados

Deja un comentario