CARLOS RAMOS PADILLA

Se comenta solo con / UNAM enorme estatura

Con categoría, como debe de ser. Con una enorme clase, categoría y claridad la UNAM ha respondido una vez más al intento desde el poder de sepultar su prestigio. Buscaron, con una sola exalumna, demeritar el esfuerzo y e integridad de miles de estudiantes que legítimamente cumplen con todo los requisitos para que la Máxima Casa de Estudios les permita la licencia para ejercer. A tiempo y con tiempo el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón respondió y Rectoría emitió un comunicado que en su primer párrafo es contundente: “1. Que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”. Por inferencia pero además por un pésimo manejo de crisis, a través de exposición de motivos y de serias contradicciones y supuestas mentiras, la ministra ha perdido toda calidad moral y ética para presentarse como universitaria y miembro del máximo poder judicial de la nación. De tiempo atrás sus posicionamientos y acomodos políticos le esquinaron.

La sumisión a amlo era evidente y el daño al país con determinaciones cómo proteger a Pio López Obrador mostraron su corta visión de su responsabilidad. Todos sabemos que con su liderazgo en la Corte el equilibrio y fuerza del INE se verían seriamente mermados para beneficiar las ambiciones políticas de un solo hombre. Hoy universitarios se debaten en si la UNAM cuenta con los elementos jurídicos vitales para retirarle sus grados académicos pero lo cierto es que sus acciones y decisiones profesionales tendrían que ser auditarás para determinar diferentes niveles de probable corrupción y validez.

La tarea de las autoridades universitarias no ha concluido y enfatizan en el punto 7:”La Universidad llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos. Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades”. Sin embargo la Corte ingresa a un periodo histórico y difícil. De once magistrados el postulante a la Presidencia debe contar con seis aprobaciones. Pero además y por sobretodo amlo ha asegurado que como sea Yasmín Esquivel aparecerá en la terna que propondrá el Ejecutivo. La UNAM han demostrado sus valladares contra los injustos e infames ataques que se le han procurado. Esa es la característica de las instituciones: su fortaleza. Los universitarios nos sentimos honrados de que nuestra casa de estudios nos proteja y nos eleve a rango de ciudadanos capaces de corresponder a las exigencias de nuestros códigos legales que nos permiten convivencia y desarrollo.

El Rector Graue una y otra vez ha sido determinante, la UNAM no va a participar ni va a ser dañada por intereses y juegos externos. La UNAM está ocupada en preparar a universitarios dignos y respetables no a custodiar a corruptos y faltos de ética. La UNAM no es trampolín para tramposos ni terreno para reventadores. Ahí se siembran y cultivan las inteligencias de la nacion. De ahí se desprenden las tesis, si las tesis, los proyectos y los desafíos más importantes del país.

El documento escrito que antecede al examen profesional no es un mero trámite como refieren algunos analistas, es la base, la plataforma para que la UNAM le acredite los conocimientos y méritos suficientes para entonces sí y solo así, exponerse a sinodales que a nombre de la UNAM extenderán su aval y beneplácito para que el postulante, cobijado por su casa de estudios, pueda ejercer.

La tesis es fundamental para que el alumno sume conocimientos y prepare una exposición que lo galardone como universitario. Plagiar, además de un delito, es una tarea de mediocres incapaces de sostener sus propias ideas, necesitan robar de los demás, en esta caso el talento, para presentarse como lo que no son ni serán. Que vergüenza que por sucias manipuleos en la política nos enteremos del grado de putrefacción en la que nos han hundido y que no conformes intentan desaparecer a nuestras mejores instituciones.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

 

@cramospadilla

Artículos relacionados

Deja un comentario