CHRISTIÁN GUTIÉRREZ

Esfera Pública / El olvido de Michoacán en 2022

Michoacán está en “quiebra técnica”, dijo el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, lo que significa que, en términos reales, el Poder Ejecutivo del Estado tendrá dinero solo para sobrellevar con sufrimiento el cierre del año 2021. En realidad, hoy se sabe que el Gobierno Federal no ha enviado nada significativo de recursos económicos extraordinarios que alivien el boquete financiero que se tiene.

Es así como cerrará el Gobierno de Michoacán el 2021, pero el 2022 para nada será diferente.

Ramírez Bedolla está en un severo problema, porque el Presidente de la República no lo ayudará en nada, por lo menos no le dará un apoyo financiero real que salve a los michoacanos y a su gobierno de la quiebra presente.

¿Por qué lo asevero? Tengo en mi poder un documento que proyecta los “Recursos Federales Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022”, el cual por cierto, fue aprobado hace unas cuantas horas, sin modificar nada de lo que proyectó y envió el Presidente López Obrador el 08 de septiembre a la Cámara Federal de Diputados.

Les comparto unos cuantos rubros, que permiten apreciar cómo Michoacán será castigado y, desde luego, se demuestra que se dejarán en el olvido las promesas de campaña y los dichos del Presidente en su visita a Morelia el pasado 09 de octubre, cuando presentó su llamado “Plan de Apoyo para Michoacán”.

Veamos el gasto federalizado que llegará a Michoacán, pero antes, entendamos qué es “gasto federalizado”. Son las transferencias que realiza la Federación a los gobiernos locales, las cuales representan su principal fuente de financiamiento para el cumplimiento de sus obligaciones de gasto.

Gasto Federalizado para Michoacán.

En 2021 Michoacán recibió: 65 mil millones 640 mil pesos.

En 2022 Michoacán recibirá: 73 mil millones 178 mil pesos.

Variación nominal: 7 mil millones 537 mil pesos.

Porcentaje real: 7.5

Para no olvidar: México tendrá en sus primeros meses de 2022, una inflación del 6.3%, de acuerdo al Banco de México (Banxico), por lo tanto, los 7 mil millones de pesos que “llegarán” quedarán sepultados entre lo caro que se ha vuelto vivir en México.

Para Educación en Michoacán.

Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE).

En 2021 Michoacán recibió: 19 mil millones 198 mil pesos.

En 2022 Michoacán recibirá: 20 mil millones 443 mil pesos.

Variación nominal: 1 mil millones 245 mil pesos.

Porcentaje real: 2.7

Para no olvidar: El boquete financiero en la Secretaría de Educación de Michoacán es de más de 4 mil millones de pesos, por lo tanto, es un hecho que, en el 2022, no llegará el alivio a la nómina de maestras y maestros.

Para Seguridad Pública (FASP) en Michoacán.

En 2021 Michoacán recibió: 224.5 millones de pesos.

En 2022 Michoacán recibirá: 233 millones de pesos.

Variación nominal: 8.5 millones de pesos.

Porcentaje real: 0.1

Para no olvidar: Es un hecho, que Michoacán no recibirá nada de parte del Gobierno de López Obrador, para fortalecer el rubro de seguridad pública, por lo tanto y ante el abandono, dependemos del Gobierno de Michoacán que está en quiebra.

El documento que tengo, considera 33 cuartillas, por eso decidí compartirles solo dos rubros, que generan crisis de gobernabilidad.

Por lo anterior es que aseguro que, Michoacán será abandonado en 2022. No habrá manera de sortear las crisis y ahora, el Gobierno de Michoacán tendrá solo dos salidas: a) endeudar más a los michoacanos; b) subir más los impuestos a las y los michoacanos.

Con todo y “alineación” de partido político en el poder, Michoacán fue olvidado en el Presupuesto Federal de Egresos 2022.

*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Artículos relacionados

Deja un comentario