CHRISTIÁN GUTIÉRREZ

Esfera Pública / Michoacanos presidenciables en 2024

Andrés Manuel López Obrador abrió muy pronto la carrera presidencial de 2024, como si deseara que su gobierno termine ya.

Las cartas del Morena, son dos:

Marcelo Ebrard, 32.4%

Claudia Sheinbaum, 22.3%

En realidad, siempre han sido estas dos cartas nada más; sus leales.

Los demás nombres que pondrá sobre la mesa y que se escucharán, serán “pantallas” para simular apertura democrática en su Partido; así gobiernan los populistas: jugando a la simulación democrática.

Y del otro lado, ¿quiénes podrían ser cartas fuertes? Sin duda, se vive una etapa lejana del inicio de la carrera, pero para una candidatura presidencial, apenas da tiempo de generar posicionamiento de marca.

Entre simpatizantes de cada Partido, así los evalúan:

Por el Partido Acción Nacional:

  1. Ricardo Anaya, 36.7%
  2. Margarita Zavala, 13.2%

Por el Partido Revolucionario Institucional.

  1. Miguel Ángel Osorio Chong, 23.9%
  2. Alfredo del Mazo, 18.8%
  3. Alejandro Moreno, 10.6%

Por el Partido de la Revolución Democrática:

  1. Silvano Aureoles, 50.5%
  2. Miguel Ángel Mancera, 49.5%

Por Movimiento Ciudadano:

  1. Luis Donaldo Colosio, 29.5%
  2. Enrique Alfaro, 21.9%
  3. Samuel García, 14.3%

Todos estos nombres y porcentajes, los dio a conocer la casa encuestadora México Elige, en su medición del 2 al 8 de agosto de 2021, entre 14 mil 842 mexicanos con acceso a espacios de Facebook, con una confianza del 95% y un margen de error de (+/-) 2%.

¿Son muchos nombres? Sí y no. La realidad es que en la encuesta aparecen más nombres, perfiles sólidos casi todos, pero en mi opinión, estos nombres estarán punteando y seguirán siendo mencionados, por lo menos durante el próximo año.

Pero de los nombres que mencioné, me detendré en dos: Silvano Aureoles y Margarita Zavala. Me detengo en ellos por ser, michoacano el primero y michoacana por adopción, la segunda, pero además, porque están en la pelea al interior de sus partidos.

Margarita Zavala, que en realidad no es del PAN, pero en la medición aparece en segundo lugar cuando se les pregunta a los simpatizantes panistas, recibe una segunda posición, lo cual es muy bueno, pero aún está lejos de Ricardo Anaya que tiene tras de sí, una campaña presidencial, lo cual explica en parte el posicionamiento de su marca política.

La michoacana por adopción –y quizá de corazón-, está en la pelea y ahora que iniciará como legisladora, deberá comunicar su marca con estrategia y posicionar también su imagen y una buena reputación.

Por su parte, Silvano Aureoles, está en franca pelea en su Partido. Julio y agosto, le han representado dos meses en los que aparece -en la misma casa encuestadora-, disputando las preferencias presidenciales al interior del PRD.

Por lo tanto, estos números y las fechas de los mismos, me indican que la campaña que está haciendo en el extranjero, podría ayudar al Gobernador Silvano.

Esta etapa es para construir marca o generar posicionamiento de la que ya se tiene, y el Gobernador de Michoacán ya tiene marca, pero tendrá que trabajar aún más en disminuir los negativos que acumula por el desgaste natural de su cargo.

Después de todo, lo interesante es que aparecen de nuevo michoacanos y podrían colarse en 2024; no me parece descabellado. Se tendrán que ir sumando variables, como el desgaste de López Obrador, el de sus dos cartas fuertes, el de su gobierno, y el desgaste de todos aquellos que iniciarán etapa como gobernantes y que hoy aparecen en la encuesta de México Elige. Sus cargos los desgastarán, porque es lo normal.

No tengo duda de que Margarita Zavala puede ser para el PAN; es mujer y tiene carácter; habrá que ver si ella quiere y que alianzas construye.

Tampoco tengo duda de que Silvano Aureoles puede ser para el PRD; tiene mucha experiencia y su escenario natural es la contienda política y electoral.

Hagan apuestas.

La carrera presidencial, ya inició y en la pista hay michoacanos, por nacimiento y por adopción.

* El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

WhatsApp: 443 3181742

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario