CHRISTIÁN GUTIÉRREZ

Esfera Pública / Peligra la clase media de México

El Covid-19 ha destrozado la mitad del sexenio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el plano económico. El fenómeno, se puede abordar en blanco y negro para arrojar una conclusión, aunque me parece que usted tendrá la mejor perspectiva. Sin embargo, en mi opinión, por lo menos el primer trienio del sexenio López-obradorista, está perdido.

Veamos las cifras:

1. Este lunes, el peso abrió con pérdida ante el dólar. Un dólar americano, hoy cuesta 23 pesos con 16 centavos. El viernes 26 de junio, un dólar americano costaba 22 pesos con 98 centavos.

2. El Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó que la caída del Producto Interno Bruto de México para este año 2020, será de -10.5% (por debajo del cero por ciento).

3. El FMI acaba de señalar que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no compensará la pérdida de confianza, por lo menos en los próximos dos años; pérdida de confianza que se ha presentado a causa de la recesión económica de nuestro país, la cual se ha presentado durante los doce meses más recientes y de manera consecutiva.

4. En mayo pasado, se perdieron 3 mil 295 patrones; en el mes de abril pasado se dieron de baja 6 mil 689 patrones, lo cual habla de 10 mil patrones menos, durante dos meses de Pandemia Covid-19.

5. De acuerdo a datos del INEGI, en abril pasado dejaron de trabajar 10 millones de personas, que se encontraban solo en el sector informal.

6. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre seis y 11 millones de mexicanos, caerán en la pobreza extrema, provocado por la Pandemia Covid-19.

Ahora veamos lo que argumentó el Presidente López Obrador:

1. En un video y en la rueda de prensa de inicio de la semana, el Presidente de México señaló: “Todo indica que ya tocamos fondo, y que vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer, tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos”. Eso fue todo. Sus argumentos fueron frases con un tono de esperanza, y nada más, no presentó un plan de acción, cifras o argumentos sencillos de comprender.

¿Cómo saber entonces que la clase media de México peligra?. En realidad, no se necesita ser un economista o un mago para saberlo. En México, de acuerdo al INEGI, la participación de las empresas en la economía mexicana (manufacturas, comercio y servicios privados no financieros), es de la siguiente manera:

Microempresas 97.3%

Pequeñas y mediana empresas 2.7%

¿Usted cree que los más ricos sufrirán económicamente por la Pandemia Covid-19? En realidad, no y no es su culpa, pues ellos han hecho lo suyo.

Serán los de clase media, aquellos que están empleados o se autoemplean, los que más resentirán la crisis económica.

Me parece que las cifras son claras y el Plan de Acción para enfrentar la crisis económica de parte del Gobierno federal, no se ve.

La clase media peligra, sin lugar a dudas.

* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

www.esferacomunicacionestrategica.com.mx

mail: christiangutierrezalonso@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario