OPINIÓN POLÍTICA TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo. LA INCONGRUENCIA DE LA “CONGRUENCIA”

COMENTARIO A TIEMPO

LA INCONGRUENCIA DE LA “CONGRUENCIA”

Por Teodoro Rentería Arróyave 

Para miércoles 5 de julio de 2023

Se les deshace en sus propias manos su Alianza Opositora o su Frente Opositor, como le quieran llamar, a los dirigentes de los partidos Acción Nacional, PAN; Revolucionario Institucional, PRI, y el pequeñín de la Revolución Democrática, PRD, por los intereses personales y ahora hasta de grupúsculos, como el llamado “Congruencia por México”, que realmente resulta una incongruencia, creado por los disidentes priístas.

En el PAN, su dirigente Marko Cortés Mendoza no acierta a ejercer su “liderazgo”, ya que según se afirma el verdadero mandamás es Ricardo Anaya Cortés quien vive escondido en el extranjero por pendientes con la justicia, él asegura que se autoexilio porque es un perseguido político. La verdad es que el panismo está perdido.

El PRD no merece ni una referencia por su situación de cadáver insepulto, baste decir que, si no va en alianza en las próximas elecciones, es decir de arrimado, seguramente perderá su registro.

Todo este caos se inició en la lucha por la dirigencia del PRI, los personajes que se dicen emblemáticos y más bien se sentían dueños del tricolor iniciaron una cruenta lucha contra su dirigente Nacional, Alejandro “Alito”, Moreno Cárdenas, todas sus maniobras, como son las campañas de desprestigio y débiles artimañas legales, fracasaron.

El mismo desorden siguió adelante, ante la molestia y con la consiguiente reprobación a los exgobernadores priístas por haber aceptado puestos diplomáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La desbandada, como tal, la inauguró el exgobernador del estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses, la siguieron la mayoría de los presidentes municipales y miembros de sus cabildos de esa entidad federativa y luego cientos de mujeres.

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado son los autores del golpe seco al antiguo partido hegemónico, ellos al confirmar sus renuncias, declararon que “con tristeza, pero en un acto de congruencia” se van PRI y con ellos, según aseguraron, decenas de exmilitantes, puesto que así consolidan sus inconformidades con la dirigencia de “Alito”, a quien responsabilizan de la crisis que actualmente atraviesa el partido.

No queremos ahondar en los ataques, el presidente del viejo partidazo afirmó que se fue la “basura”, de inmediato vino la contestación de los ahora ex priístas: “La única basura es la dirigencia” de “Alito” Moreno, los epítetos no cesan, aparte de los anteriores, van de abajo para arriba y para todos lados.

Luego llegó el anunció de la creación del nuevo grupo político que fue conformado con las recientes dimisiones y bautizaron como “Congruencia con México”, eso sí, aclararon que por el momento estará conformado por ex priístas inconformes, pero invitaran a mexicanas y mexicanos que comulguen con sus ideas.

Con tal decisión, el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República se quedó con nueve de sus 13 integrantes tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado a su militancia priista, por lo que el tricolor en la Cámara alta se queda como la cuarta fuerza política por abajo de Morena con 59 senadores; PAN con 20 y Movimiento Ciudadano con 12.

Este martes se iniciaron las inscripciones para quienes aspiran a ser el o la «Responsable Nacional» del Frente Amplio por México, misma figura que inventó MORENA y denostaron, ahora la usan sin pudor alguno.

La comisionada del Comité Organizador para elegir al “Responsable Nacional” del Frente Amplio por México que conforman el PRI, PAN y PRD, Patricia McCarthy Caballero anunció que este martes se registraron: Santiago Creel Miranda, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Gabriel Ricardo Quadri de la Torre.

Se espera que seguidamente se inscriban los priístas, Enrique De la Madrid Cordero y la exgobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel y el exgobernador de Michoacán, el perredista, Silvano Aureoles.

Se bajaron de la contienda, desde antes que se iniciara: el gobernador de Yucatán; Mauricio Vila Dosal, el escritor Sergio Aguayo Quezada, la polémica senadora, la ex morenista María Lilly del Carmen Téllez García, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Alejandro Ismael Murat Hinojosa y el empresario Gustavo de Hoyos Walther.

Remato: no veo cÓmo les alcance para competir con los cuatro de MORENA: Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.

Esta es la relatoría de la incongruencia de la “Congruencia”.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Artículos relacionados

Deja un comentario