OPINIÓN TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo. Los mexicanos y los malos mexicanos

Por Teodoro Rentería Arróyave

Lunes 29 de mayo de 2023

A la querida Mariana Anguiano Fernández, cófrade de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, ante su triste partida al éter eterno que nos ha enlutado. A sus hijos y demás familiares y a todas sus amistades nuestra solidaridad en su aflicción.  In memoriam.

PRIMERA PARTE

El odio racial al presidente Andrés Manuel López Obrador, nos han colocado en dos grupos: la amplia mayoría y los malos mexicanos, estos últimos que en algún tiempo se les calificó de apátridas, festinan, aplauden y hacen suyas todas las agresiones del imperialismo estadounidense.

El periódico digital “cadena política” difundió que “El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos acusó a México de seguir permitiendo la pesca ilegal en el hábitat de la vaquita marina, por lo que ha pedido al gobierno del presidente Joe Biden imponer un embargo comercial en agosto próximo”.

Lo ¡Insólito! denuncia el ameritado y reconocido escritor y periodista, Luis Manuel Arce Isaac, director de Prensa Latina en México, en el sentido de que la plataforma Facebook bloqueó un video del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el que el mandatario se burla de la apreciación de los Halcones gringos quienes acusan a México de estarlo invadiendo.

La lucha política de los diferentes grupos, organizaciones o partidos, de acuerdos a la variedad ideológica e inclusive de intereses económicos, es válida y es el electorado el que decide finalemente en las urnas.

Lo que no se vale, lo que es verdaderamente siniestro, es alentar al extranjero para dañar al país; todos los que festinan o desean la intervención gringa, como un embargo económico no saben ni de lo que están hablando o deseando, la nación toda sería dañada brutalmente, las consecuencias de ese hipotético embargo, así lo espero, alcanzaría hasta esos malos mexicanos, a sus familias, a sus hijos y a los hijos de sus hijos, además a sus propias empresas.

Desde luego no peco de inocente, todavía hay reductos de lo que desean que nuestra amada República se convierta en el estado 51 de la Unión Americana.

Vamos por partes, la primera nota del medio digital, informa que, de acuerdo con un informe, México no ha detenido el comercio ilegal de vida silvestre que amenaza a la vaquita marina, disminuyendo la efectividad de un tratado internacional de vida silvestre.

“El presidente Biden, agrega, ahora debe decidir a mediados de agosto si toma medidas contra México, incluida la imposición de un embargo comercial”, indicó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del país del norte.

Sin embargo, reconocen que a pesar de que el Gobierno de México ha tomado recientemente algunas medidas, durante décadas ignoró en gran medida la pesca ilegal de totoaba que enreda y mata a la vaquita, por lo que ahora solo quedan unos 10 ejemplares, es decir, de los anteriores gobiernos, de los partidos Acción Nacional, PAN, y Revolucionario Institucional, PRI, que tanto añoran, en última instancia es la responsabilidad de esos gobiernos que ahora le imputan al actual de la Cuarta Transformación, con la amenaza de por medio.

La agencia estadounidense, continúa la nota, acusa que México ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional, por lo que el embargo es crucial para presionar al gobierno, según Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica.

“Nadie disfruta de las dolorosas sanciones comerciales, pero sin una presión fuerte e inmediata de la comunidad internacional, hay una buena posibilidad de que perdamos esta pequeña marsopa tímida para siempre”, señaló.

Y luego viene el festín de los apátridas o malos mexicanos ante la posibilidad de que le impongan a nuestro país “un embargo comercial”. Me uno a la respuesta del colega académico Stephen Murray Kiernan quien sólo reprodujo la foto de las banderas de los países de América que se lucen en el Instituto Panamericano de Historia y Geografía, con una frase de tres palabras: “Mejor esta foto”, de gran profundidad y contenido. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Artículos relacionados

Deja un comentario