OPINIÓN TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo. “Luego de la Independencia ¿Monarquía o República?”

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 23 de mayo de 2023

Con el sugerente e interesante tema: “Luego de la Independencia ¿Monarquía o República?”, se llevará a cabo a partir de hoy martes y hasta el jueves 23, el “Congreso Americano de la Libertad” en nuestra respetada, ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA, ANHG, PATROCINADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, UNAM.

Con especial atención, la presidenta, Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, ha convocado a todos los medios y colegas a que acompañen al desarrollo del “Congreso Americano de la Libertad”, que describimos a continuación:

En el marco de la celebración de nuestro 98 Aniversario, estamos muy orgullosos de que nuestro país y nuestra Academia hayan sido seleccionados como sede del “Congreso Americano de la Libertad”, con el tema “Luego de la Independencia ¿Monarquía o República? Con la asistencia de 25 representantes de Academias de Historia del Continente Americano. El invitado de Honor, es el doctor Franklin Barriga López, Presidente y Fundador del Congreso Americano de la Libertad.

Congreso que se desarrollará bajo el siguiente Programa en la sede de la Academia Nacional de Historia y Geografía, sito Londres 60 Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

a)​Martes 23 de mayo: 09:00 Inauguración, 10:00 a 18:30 horas Ponencias, 18:30 Concierto “Don Giovanni” a cargo de “El Cuarteto de Cuerdas Ars Music”, bajo la dirección de Cathy Barrow.

b)​Miércoles 24 de mayo: 09:00 a 17:00 horas Ponencias, 17:30 horas entrega de Doctorados Honoris Causa a Doctor, Franklin Barriga López, Presidente del Congreso Americano de la Libertad, y al Doctor, Ulises Casab Rueda, Past-President de nuestra Institución.

c)​Jueves 25 de mayo: 09:00 a 12:00 horas Ponencia, 13:00 Clausura del Congreso.

15:00 Visita y recorrido en el Alcázar de Chapultepec. 17:30 a 19:30 horas Ceremonia en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia

¿Quiénes son nuestros homenajeados? El amigo Ulises, quien nació en Niltepec, Oaxaca, el 1 de diciembre de 1936, es narrador y poeta. Es cirujano y radiólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Ha sido comentarista de temas culturales en diversos espacios de radio y televisión en México. Colaborador de El Heraldo de México, en donde publicó una columna sobre ajedrez, y de diversas revistas de circulación nacional.

Entre otros reconocimientos, es miembro de la Sociedad de Escritores Oaxaqueños, del Comité Literario Instituto Napoleónico México/Francia y de la Guillaume Budé de Francia Belles Lettres.

Casab quien fue presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM, es autor de varias novelas donde narra sus vivencias en provincia con sus costumbres y formas de gobierno. Es experto en la vida y obra de don Benito Juárez y conoce aspectos que no han sido difundidos y que dará a conocer.

Franklin Barriga López, es doctor en Ciencias Sociales, Políticas e Internacionales, con estudios de postgrado en su país y en el exterior. Actual Director de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, pertenece, además, a varias academias de América y Europa. Escritor, historiador, catedrático y periodista de página editorial. Doctor Honoris Causa -Literatura-, por la Universidad Internacional del Ecuador.

Su actividad intelectual, especialmente como profesor invitado o conferencista, se ha desenvuelto en academias diplomáticas y universidades de los cinco continentes. Autor de 120 obras publicadas y de más de tres mil artículos editados en la prensa nacional y del extranjero. Primer Premio en el Concurso Intercontinental, convocado para escritores de habla inglesa, francesa, portuguesa y española, por la OEA y el Gobierno de Venezuela (1983), con motivo del Bicentenario del Libertador, con su libro “Bolívar y la educación en América”.

Será todo un éxito el “Congreso Americano de la Libertad”, con el tema “Luego de la Independencia ¿Monarquía o República? A celebrarse en nuestro país y en nuestra Academia.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Artículos relacionados

Deja un comentario