OPINIÓN TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a tiempo. PEPE LARIS+ RADIODIFUSOR AMIGO

 

Por Teodoro Rentería Arróyave 

Martes 2 de mayo de 2023 

Como lo informamos con toda oportunidad, José Laris Rodríguez, el destacado radiodifusor y empresario, comunicador nato y gran amigo, emprendió el viaje al éter eterno el pasado 16 de abril, tras una lucha valiente, pertinaz y optimista por la vida. Si estás características, que lo distinguieron siempre fueran suficientes, aún estaría con nosotros.

Nos ligamos, me refiero a las familias, a los Laris Iturbide y los Rentería Villa desde su padre, don José Laris Iturbide y su madre, doña Josefina. El patriarca de esa progenie, no obstante, la diferencia de edades me distinguió con su franca amistad. En aquel entonces ocupaba el puesto de director fundador de la División Noticias del Núcleo Radio, y le pidió al licenciado Guillermo Emilio Salas Peyró que me permitiera emigrar con el mismo puesto a su empresa La Gran Cadena Rasa, don José y don Emilio, como lo que fueron todos unos caballeros, tomaron el compromiso de respetar mi decisión, obvio, me quedé en Radio Mil, eso no alteró la amistad con don Pepe, por el contrario, la acrecentó.

Años después, Pepe Laris nos abrió las puertas de su empresa radiofónica a mi hijo Teodoro Raúl y a este reportero, consternado por su inesperada partida al insondable éter; entonces conocida la triste noticia, escribí: “Al Amigo y distinguido radiodifusor José “Pepe” Laris Rodríguez, presidente y director general de la “Gran Cadena RASA”, donde por años, gracias a su bonhomía y don de gentes, mi hijo Teodoro Raúl Rentería Villa y el autor, tuvimos el honor de conducir los noticiarios estelares de su organización radiofónica nacional.

Teodoro Raúl a la par publicó: “Con mucho dolor comparto la lamentable noticia. Pepe nos cobijó durante muchos años en su barra de noticiarios, pudimos aportar nuestro trabajo periodístico, con mi padre escribió un libro”.

Así fue, con motivo de un asalto y probable secuestro que sufrió en el centro del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en 1994, y gracias a que perdió el conocimiento por los golpes que le propinaron los dos delincuentes autores del atraco, quienes asustado lo fueron a arrojar a un baldío atrás de Aeropuerto, salvó la vida.

Ya medio repuesto de la terrible experiencia me pidió que lo visitara en su despacho para platicar sobre una idea que lo dimensiona en todo lo que fue Pepe Laris. Tengo la intención de que hagamos un libro, sobre mi experiencia, sin entrar en detalles, solo como una aportación de denuncia pública y de prevención de los delitos que nos están aquejando.

Así trabajamos a marchas forzadas para presentar ante la sociedad mexicana nuestro libro “El Delito Nuestro de Cada Día”, con dos apéndices de portada: “La Inseguridad en las Macro urbes” y “Fórmulas para Prevenir y Combatir a la Delincuencia”.

Por desgracia, este y otros muchos esfuerzos, no han servido para maldita cosa, la delincuencia organizada y los delitos de todo tipo, desde entonces, mejor dicho, antes y hasta la fecha, no han parado, han ido en aumento en deterioro de la sufrida sociedad mexicana.

Mañana, 3 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la libertad de Prensa y Expresión, el gremio nada tiene que celebrar, será el tema de nuestra siguiente entrega.

Pepe Laris, fue un hombre de buena fe que aportó su dramática experiencia para contener al terrible flagelo. Desde luego que tenemos que reconocerle que es un mexicano más que, luchó por un mundo mejor.

Con estas frases concluimos nuestro libro: “Tratemos de mejorar como seres humanos y como miembros de una sociedad que debe siempre buscar su superación en conjunto, repudiando la violencia con inteligencia, los delitos con acciones de justicia y la corrupción con una constante búsqueda de la honestidad y la rectitud en todos los actos, tanto propios como de los servidores públicos.

PEPE LARIS+, RADIODIFUSOR AMIGO. In memoriam. 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario