DAVID FIGUEROA ORTEGA

México no va bien

En cuanto a la generación de empleos formales los datos publicados por el IMSS reflejan una disminución drástica en mayo del 88% en comparación con mayo del año anterior

Los datos duros, que no son juicios de valor a criterio y que además son publicados por las mismas instituciones de gobierno, nos indican que no vamos bien, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga su mayor empeño en plantear una realidad alterna.

La economía se encuentra frenada, los datos publicados del primer trimestre, el PIB real disminuyo en un -0.2% respecto al trimestre anterior y la inversión pública y privada en su conjunto fue de 21.6% menor a la del primer trimestre del 2018, que fue del 21.9%

En cuanto a la generación de empleos formales los datos publicados por el IMSS reflejan una disminución drástica en mayo del 88% en comparación con mayo del año anterior, es decir se crearon tan sólo 3,983 empleos.

Si bien es cierto, existe siempre una desaceleración al inicio de los gobiernos bien vale la pena comparar los primeros seis meses de Calderón, Peña y AMLO.

En los primeros seis meses del gobierno de Calderón se generaron 90,837 empleos, en los primeros seis meses de Peña se crearon 59,966 empleos y en los mismos seis meses que van del presidente AMLO no sólo no creció este número, sino que se han perdido 75,016 empleos, lo cual es muy preocupante.

La economía global está creciendo, la economía de nuestro principal socio comercial EU crece a un ritmo superior del 3%, mientras tanto la nuestra difícilmente superará el 1% de crecimiento real este año.

En cuanto a la Inseguridad el país se sigue desangrando sin una clara estrategia para enfrentar al crimen organizado, y con una apuesta total en la creación de la guardia nacional que conllevó al desmantelamiento de instituciones de seguridad como la según los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP).

Tan sólo en el mes de mayo se registraron 2,903 homicidios -94 muertes diarias- lo que representa un incremento del 6.3 % comparado con el mismo mes de mayo del 2018.

Los secuestros se han incrementado; en el periodo de enero a mayo de 2019 se  registraron 814 secuestros, mientras que en el mismo periodo del 2018 se fueron 596, lo que representa un aumento del 36.5% según datos publicados por Alto al Secuestro.

La crisis del sistema de salud por el desabasto de medicamentos y la falta de equipamiento y personal médico generado por los recortes sin análisis del gasto en salud pública, ha llegado a proporciones literalmente inhumanas.

En cuanto a la Impunidad es decepcionante ver que hasta el momento ningún personaje del gobierno anterior está en la cárcel, cuando el mayor mal de México es responsabilidad de los gobiernos anteriores que dieron rienda suelta a la corrupción.

Ojalá el presidente López Obrador haga un alto en el camino y rectifique lo que hasta hoy no parece ir bien y dé paso a una discusión racional de los datos que se están generando, porque decir ‘yo tengo otros datos’ es insuficiente, deja un vacío muy grande en un país donde los vacíos son el mayor riesgo.

Y está construyendo además una polarización que nos puede llevar a una peligrosa encrucijada como nación.

Los países que prosperan y son exitoso son los que logran consensos y cohesión social para enfrentar la violencia, la pobreza y el estancamiento económico, así lo ha hecho Chile, Singapur o Taiwan. Se pueden analizar las marcadas diferencias entre estos países y el nuestro, pero no se puede ignorar la responsabilidad de actuar.

El presidente debe proyectar un país de éxito, no un país de polarización y resentimiento que a nada bueno nos llevará.

David Figueroa Ortega / Diálogo

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Artículos relacionados

Deja un comentario