EDUARDO IBARRA AGUIRRE

Utopía / De los derroches de Lencho y la censura del INE

Hasta el Órgano de Control del Instituto Nacional Electoral se deslinda del INE, en particular del Consejo General y más en específico del grupo de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, al sugerirles solicitar a la Cámara de Diputados el presupuesto estrictamente necesario, hacer más eficiente, eficaz y transparente su gasto y sustentar debidamente su solicitud de recursos.

De lo anterior da cuenta La Jornada (28-VIII-22) con base en el informe elaborado a la par del anteproyecto de presupuesto 2023, y en el que formulan la sugerencia de generar una metodología para hacer más eficiente, eficaz y transparente su proyecto de gasto, con el fin de trascender las inercias registradas de sobrepresupuestación, así como para ser una institución empática con la demanda del ejercicio racional de recursos públicos.

El Órgano de Control da cuenta que durante 2018-2022 el INE solicitó 81 358.5 millones de pesos (MDP). Si se coteja con otras instituciones, el presupuesto de la Universidad Nacional para 2021 es de 48 802 MDP.

El INE cuenta para el año en curso con un presupuesto general de 18 827 MDP, y para 2023 solicita 14 437 MDP para gasto, más 4 000 MDP como “cantidad precautoria”, por si le toca organizar una consulta ciudadana. Como la hecha a regañadientes, con las patas, sobre el enjuiciamiento de los expresidentes en la oscura noche del capitalismo salvaje.

De acuerdo con el informe, la mitad del dinero entregado al “árbitro electoral” –descontando los recortes aplicados por la Cámara de Diputados–, sirve para fondear sueldos y otras obligaciones para una plantilla de 18 000 trabajadores, incluida la estructura de asesores para cada consejero, algunos con salarios netos de 108 000 pesos mensuales. El argumento de don Lencho, Ciro y su grupo que engañan incautos con anuncios en los que usan niñas, es que se trata de “personal especializado” y que los recursos son un porcentaje mínimo del Presupuesto de Egresos. Expertos sostienen que el INE es el órgano electoral más caro del mundo.

La petición contempla 382 MDP para las oficinas de los 11 consejeros y el secretario ejecutivo, así como 320 MDP para pagar una compensación a los que se retiren o den por concluida su relación laboral, extra a los derechos y prestaciones laborales. La oficina de Lorenzo Córdova absorberá 61 MDP, ya que tiene 35 colaboradores a su servicio, incluidos un jefe que cobra 220 000 pesos mensuales, un secretario personal (189 mil pesos) y un secretario privado (89 000 pesos), más 11 asesores que reciben entre 100 000 y 149 000 pesos al mes. Con la excepción de dos consejeros que acatan la ley, los restantes cobran salarios de 262 000 pesos mensuales, más del doble del que percibe el presidente de México. Cuentan, además, con una prestación de 143 000 pesos anuales para alimentación.

Por si la desmesura presupuestal no fuera suficiente, el INE padece la institucional, misma que lo exhibe como censor que persigue a los que expresan opiniones contrarias a las de su Consejo General. Emite apercibimientos y multas contra los que defienden puntos de vista opuestos a los de Córdova Vianello y su grupo faccioso.

Al intimidar a los que expresan opiniones cercanas a la Cuarta Transformación, el INE se presenta como un reducto del autoritarismo. Mas la principal desviación de la dirigencia del instituto es la parcialidad, como lo demuestra su participación en actos de la oposición en calidad de invitados distinguidos y el intercambio de favores entre Córdova y el corrupto y corruptor Alejandro Moreno Cárdenas, ícono del arcaico PRI.

Acuse de recibo

Bernardo Tirado Juárez, profesor del Instituto Politécnico Nacional, comparte datos y vivencias que corroboran lo planteado aquí en cuanto a la campaña de vacunación para el primer y segundo refuerzos, a cargo de la Secretaría de Salud capitalina, es decir: horarios a discreción de los directivos, requisitos que varían de un centro de salud a otro, dosis que se agotan en unas cuantas horas. Todo lo contrario a la inolvidable atención que recibieron los mayores con la organización de la SS de Jorge Alcocer Varela, http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/2356-utopia-2587-de-precampanas-antigenos-y-tramites-11-viii-22 (…) “Estimados amigos y compañeros que dirigen o son dueños de portales de noticias y revistas. Pido su apoyo para el Circo Corona, ya que sus gastos son muchos y sus ingresos muy pocos, sobre todo por ya no contar con animales. Les doy el anuncio que pueden publicar lo más posible durante esta temporada que termina el 10 de septiembre. El circo les otorgará 10 cortesías o boletos para ir con sus hijos o nietos de martes a viernes. Las solicitan a Jorge Islas al correo: jorgeislas_mx@yahoo.com (.) Muchas gracias”… El semanario digital Tribuna Comunista arribó a sus primeras 500 ediciones el sábado 27; se trata del órgano del Movimiento Comunista Mexicano, cofundados por Marcos Leonel Posadas. ¡Felicidades a todos los que lo hicieron posible!

https://www.facebook.com/forumenlinea    forum@forumenlinea.com    @IbarraAguirreEd

Artículos relacionados

Deja un comentario