EDUARDO IBARRA AGUIRRE

Utopía / De pausas, desencuentros y lecturas sesgadas

El gobierno español, a través del ministerio de Asuntos Exteriores, presidido por José Manuel Albares, rechazó “tajantemente” las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel sobre el estado de las relaciones bilaterales, por medio de un breve comunicado fechado el viernes 16.

El madrileño pronunciamiento del gobierno del “socialista” Pedro Sánchez, se difundió cerca de la media noche, algo atípico, y contiene tres párrafos que en su parte medular dicen que “El gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos sobre su majestad el rey, empresas españolas y sectores políticos de España”. Porque a su juicio “resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido”. Y remata que España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos.

La mañana del mismo viernes, López Obrador planteó en la muy popular, escuchada y vista mañanera –15 millones de personas, de acuerdo con la dramaturga y periodista Sabina Berman, Largo Aliento, Canal 14.1, todos los jueves a las 21 horas–, que la “pausa” anunciada en febrero pasado está vigente y que sigue pendiente que España admita y se disculpe por las atrocidades de la Conquista y la Colonia.

Para mayor abundamiento y precisión Obrador explicó a los gobernantes españoles y los ciudadanos mexicanos que “No les vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan que hubo abusos, masacres, que se reprimió a los pueblos originarios”. Y que los españoles son bienvenidos en México y a ninguna empresa de ese país “se le impide que haga negocios lícitos”, pero hay un pendiente en la relación con España: “Lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista, que nos quieran dar trato de país colonial”.

Simultáneamente, AMLO dio su visto bueno al relanzamiento anunciado por las cancillerías de ambos países, mas pidió explícitamente que los consorcios españoles no vengan a fomentar la corrupción en México, como sucedió de 1982 a 2018.

Pero la oficina del ministro Albares optó por privilegiar las razonables pero inoportunas críticas de Obrador porque se emitieron antes de las 24 horas de que concluyera la primera reunión en cinco años de la Comisión Binacional México-España, encabezada por los cancilleres mexicano y español. Y donde José Manuel Albares afirmó que la relación bilateral tiene una salud excelente y que no se puede “pausar” la relación entre dos hermanos.

Retórica española aparte que descarta los indispensables matices del lenguaje diplomático, tienen razón los funcionarios de Asuntos Exteriores del  “socialista” Sánchez, pues como aseguran columnistas profesionales en el juego interesado de la sucesión presidencial como Federico Arreola, alineados con la jefa de Gobierno y que siguen con lupa los “desaciertos” de Marcelo Ebrard, si éste no consultó a su jefe para relanzar la relación bilateral, conducta impensable en un político profesional, pues no es responsabilidad de Madrid, sino del señor que despacha frente al Hemiciclo a Juárez.

Salvo demostración en contrario, no hay ninguna desautorización de Palacio Nacional a la Cancillería por los acuerdos tomados por la Comisión Binacional México-España, el jueves 15, para relanzar la relación bilateral, misma que por lo demás no sufrió daño sustantivo en los negocios y el comercio durante la pausa unilateral anunciada por el presidente mexicano.

Acuse de recibo

La Federación Latinoamericana de Periodistas (capítulo México) aseguró que “Atentados y amenazas contra periodistas” son “una constante”, a propósito del criminal ataque a Ciro Gómez Leyva y a quien este espacio expresa su solidaridad, tal y como lo hizo cuando el magnate Ricardo Salinas Pliego se apropió con lujo de violencia de CNI Canal 40… La historiadora Patricia Galeana informó en Twitter: “@PGaleanaH #undíacomohoy (13-XII) en 1916, el Congreso Constituyente ratifica el nombre oficial del país como los ‘Estados Unidos Mexicanos’, después de rechazar la propuesta de que se llamara República Mexicana” (RM)… Sin embargo es muy extendida la costumbre de llamarle RM, cuando es del dominio público que los nombres propios deben respetarse al pie de la letra… Cuando permanecen en suspensión de actividades conversatorias y deliberativas varias de la tertulias capitalinas debido al SARS-CoV-2, como GANAS, por desaparición de sus coordinadores (Alberto Mena), enfermedad en el caso de Guillermo Fárber, el Grupo María Cristina realizó su comida y brindis de fin de año en la Alianza Francesa de Polanco. ¡Felicidades al centenar de contertulios!… Pregunté a Francisco Portillo Ruiz (Alán) sobre el trabajo caricatural de Magú (Bulmaro Castellanos): “¿Esto es humor? Un abrazo”: https://www.jornada.com.mx/2022/12/16/politica/004n2pol (…) “Deleznable es la palabra adecuada”, contestó el amigo Alán.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Artículos relacionados

Deja un comentario