EDUARDO IBARRA AGUIRRE

Utopía / Estrategia mediática y golpe de Estado

Acostumbrado como está el presidente Andrés Manuel a llamarle al pan, pan, y al vino, vino, negó desde Ciudad Juárez, Chihuahua (18-II), que su gobierno enfrente amenazas golpistas como en otras latitudes, sino una guerra sucia, a partir de estrategias mediáticas protagonizadas por grupos de intereses creados.

Si bien es debatible el concepto porque en realidad no existen las guerras limpias, pues incluso los golpes blandos de Paraguay y Brasil estuvieron sellados por procesos legislativos y mediáticos que no mostraron el menor indicio de limpieza y sí el montaje de procesos judiciales asquerosos, como los que padeció el expresidente Lula para inhabilitarlo como candidato presidencial frente al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien finalmente logró su propósito presidencial, irrepetible por cierto.

Estrategias mediáticas que compañeros de López Obrador le sugieren: “ya no sigas hablando de los medios, dale la vuelta a la página”. Y él reflexiona: “No, no, no, es que es un asunto peligroso”, como lo muestran las semanas recientes tras el “descubrimiento” de un supuestos conflicto de interés y corruptelas en el contrato de arrendamiento acordado del 16 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, por Carolyn Adams, la esposa de José Ramón López Beltrán, en 1003 Oakshire In, Conroe, Texas, suburbio de Houston. Vea este enlace: https://www.jornada.com.mx/2022/02/20/politica/005n1pol

Los integrantes de la elite dorada del periodismo, beneficiarios de los 36 años del PRIAN, deben saber que cuando menos desde 2006, en el arranque del “gobierno legítimo de México”, la dirigencia ya tenía bien documentados los ingresos de las estrellas del oligopolio mediático, como aseguró entonces a Utopía un subsecretario “legítimo”. Así que nada de que Hacienda entregó las facturas de los ingresos del héroe del movimiento virtual “Todos somos Loret”. No faltó el cándido que aseguró en redes sociales “Llenamos virtualmente el Zócalo”.

Fue al día siguiente, el 19, en Ramos Arizpe, Coahuila, durante la ceremonia conmemorativa del 109 aniversario de la fundación del Ejército, donde AMLO redondeó su idea sobre el golpe de Estado, tema que ponía muy nerviosos a los círculos priistas del salinismo cuando desde el Frente Democrático Nacional se planteaba en 1988.

En la visión presidencial, en tiempos de transformación, además del apoyo fundamental del pueblo, “hemos contado con la lealtad de las fuerzas armadas”. Sin la participación responsable de las secretarías de Defensa y de Marina, no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar”. (Cierto, aunque no pocos analistas y oenegeneros lo presentan como sinónimo de militarización). Porque “a diferencia de otros ejércitos, el nuestro surgió para oponerse al golpe de Estado que culminó con el asesinato del presidente (Francisco I.) Madero…”

El hecho es que sin la lealtad real, no discursiva de las fuerzas armadas, y el apoyo ciudadano, “en primer lugar del pueblo”, la 4T no hubiera transitado sus primeros tres años porque “los conservadores corruptos ya nos habrían derrotado o habríamos tenido que rectificar y someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos como eran antes los gobernantes: en floreros o en títeres de los que se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y político en nuestro país”.

Los exhortos golpistas al Ejército de parte de Gilberto Lozano (Frena) y Beatriz Pagés Rebollar no tienen nada de gratuitos, pero son llamadas a misa.

Acuse de recibo

“Formidable la alocución presidencial de hoy (17-II) en Tijuana: 1. La pura neta sobre los sinvergüenzas políticos neoliberales y sus sirvientes, sin excluir a los gringos. Les dijo sus buenas ‘frescas’ a todos con precisiones que conocemos los que no nos hacemos ‘patos’ ni somos chayoteros. 2. Y ya que conminó AMLO a los periodistas a decir cuánto ganamos y cómo, ahí les va mi experiencia de periodista crítica desde 1973, hoy a mis 89 años cumplidos el 20-12-2021, en plena salud y actividad pues vivo a la orilla del mar. De mi trabajo periodístico gano 2 mil pesos al mes por mi columna Satiricosas que sólo me paga El Siglo de Torreón. La prensa escrita se me desapareció. Durante años gané entre 30 y 40 mil pesos al mes sólo con dicho artículo semanal, adverso al gobierno pero como hoy estoy de acuerdo con la 4T, se acabó. Para no verse tan chayoteros los diarios deberían publicarme a $500.00 la publicación de Satiricosas, pero sin que nadie me diga qué debo pensar y escribir…” Lo anterior opina la querida colega y amiga Manú Dornbierer… Falleció Altamira Rodrigues Sobral (Maria do Carmo Ribeiro, el 4-II), mejor conocida como Maria Prestes, destacada militante comunista y viuda del líder revolucionario Luiz Carlos Prestes, el Caballero de la Esperanza, a quien tuve el honor de tratar en Moscú durante 1977-79. “Brasil perdió una luchadora, una mujer valiente, firme y decisiva”, declaró la dirigencia del PCdoB.

 

http://www.forumenlinea.com/ 

https://www.facebook.com/forumenlinea 

forum@forumenlinea.com 

Twitter@IbarraAguirreEd

Artículos relacionados

Deja un comentario