EDUARDO IBARRA AGUIRRE

Utopía / “La UNAM es un asco”

A José Martínez Mendoza por su generosa amistad.

“La UNAM es un asco”, afirma sin matices un distinguido catedrático en carta dirigida al redactor de Utopía, espacio del que una docena de portales y medios impresos reprodujeron el lunes 23 “Enrique Graue ‘escurre el bulto’ ante AMLO”. https://presslibre.mx/2022/05/23/enrique-graue-escurre-el-bulto-ante-amlo/

De entrada es preciso reconocer que nos quedamos cortos frente a los elementos y experiencias que denuncia el doctor que expresamente solicita omitir su nombre.

La temeraria afirmación la desglosa y fundamenta en los siguientes hechos y términos: “A mis hijos les han perdido el expediente escolar y si bien es cierto yo me enfrento a todo y por todo, los hijos te duelen de manera imposible de impedir la cobardía de no dar la cara. No puedo dar la cara, si algo puedes comentar, que sea sin mi nombre, si algo quieres comentar es señalar hechos contundentes, Raúl Contreras Bustamante director de (la Facultad de) Derecho (es un) mafioso e histórico priista, al mismo tiempo es director de Derecho, notario en Banderilla, Veracruz, y defensor de Javier Duarte; es además poseedor de ranchos en Veracruz que le cedió precisamente Javier Duarte, por si fuera poco es el jefe de una mafia universitaria donde se encuentran José Narro Robles, Leonardo Lomelí Vanegas, Máximo Carvajal, Luis Raúl González Pérez, quien fuera presidente de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) y la que no podía faltar, la figura señera de Alejandro Moreno. Esta mafia pretende apoderarse de la UNAM y no se limita para nada en sus ambiciones.

“La UNAM es un filón de oro, por su presupuesto y por las innumerables canonjías que ofrece y ha sido un bastión del priismo, quien goza de privilegios e irresponsabilidades oportunamente señaladas por el Presidente de la República.

“El mayor defecto que tiene la UNAM es su falta de democracia, los estudiantes y maestros por cierto estos últimos mal pagados, excepto los de la elite dorada, no eligen a sus autoridades, todo queda en un grupo cerrado, donde son los cargos y canonjías entregadas en ese grupo (lo que los une). Cuando un maestro o estudiante protestan, inmediatamente lo expulsan de la UNAM.

“La UNAM gasta mucho dinero en publicidad, como ninguna otra institución gubernamental y se basan en una supuesta autonomía universitaria que no implica bajo ningún concepto extraterritorialidad. La UNAM es parte del gobierno mexicano y como tal debe ser responsable ante el gobierno mismo, ya que la autonomía es exclusivamente para aspectos académicos y nunca para propiciar o sustentarse en la impunidad y en el no rendir cuentas como actualmente sucede.

“Recibe un fuerte abrazo”, concluye el autor de la carta recibida el martes 24 en el buzón de Utopía y que compartimos con usted porque temas tan importantes como los de la educación media y superior, pública y privada, ni deben ni pueden tratarse en voz baja, sino frente a la comunidad universitaria.

Todo lo contrario a lo que recientemente planteó la merecidamente homenajeada escritora y periodista Elena Poniatowska al cumplir 90 mayos, al colega Fernando Rivera Calderón, conductor de “Me canso ganso” (Canal 22.1), a saber: “El presidente (Andrés Manuel López Obrador) no debe criticar a la UNAM”.

Por el contrario, AMLO y todos los mexicanos tenemos la obligación ética y política de observar y también de analizar críticamente a la Universidad Nacional Autónoma de México porque es una institución vital del Estado.

Acuse de recibo

“Al cruzar Insurgentes por el paso peatonal de la estación Dr. Gálvez, veo en el asiento de copiloto, con la ventana abajo, a Enrique Graue. Uno de los hombres respetables de antaño, que hoy se descubre que la respetabilidad no es ni ha sido de él y de gente igual; como Cuauhtémoc Cárdenas o (Porfirio) Muñoz Ledo. Enorme camioneta negra de más de un millón, la conducía su chofer. Iban a la UNAM, como a las 2 de la tarde. Por ser la hora de la comida, le esperaban caros platillos preparados por su cocinero de estrellas Michelin y acompañada de finos vinos de su cava personal. Él piensa que se lo merece, que el pueblo y maestros con paupérrimo sueldito se lo pagan ¡faltaba más! Ya en su territorio, porque al igual que Lorenzo Córdova cree que el INE es su propiedad, Graue piensa y siente lo mismo, tanto que si alguien osa manifestarse les envía sus porros a acuchillar estudiantes, como hace unos cuatro años a un preparatoriano, como esos estudiantes me comentaron…” Lo anterior opina Arturo Sandoval… A partir de hoy descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres los restos mortales de Arnoldo Martínez Verdugo, el último secretario general del PCM y el más destacado dirigente partidista de las izquierdas en la segunda mitad del siglo XX. Arnoldo no contó en la ceremonia a la que asistió AMLO, con la compañía de Alba, su hija, de Alexis, Andrei y Alvar, sus nietos, por una ruin exclusión. https://youtu.be/FFMKxJP-dDs

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter@IbarraAguirreEd

Artículos relacionados

Deja un comentario