EDUARDO IBARRA AGUIRRE

Utopía / Reforma eléctrica y negociación parlamentaria

La extendida idea de que “no se le puede quitar ni una coma” a la iniciativa de ley enviada por el titular del Ejecutivo federal sobre la reforma eléctrica –para que el Estado mexicano recupere la rectoría en el sector y constituya una palanca para el desarrollo de México en beneficio de las mayorías–, es una argucia del puñado de propietarios del oligopolio de los medios de comunicación –también conocido como dictadura mediática–, con el propósito de mostrar al presidente Andrés Manuel como un autócrata, incapaz de tomar en cuenta las opiniones expresadas en el Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados.

Ni las comas, puntos y comas, puntos y seguido y aparte conforman la sustancia de la iniciativa de ley presidencial, como bien interpreta la vicecoordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez y otros que trabajan para construir una mayoría de dos tercios, indispensable para cualesquier reforma constitucional y que en el caso de los diputados implican 50 votos más de los que reúne Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo, Verde y Encuentro Solidario.

Construir mayoría calificada sobre una iniciativa de ley que implica reformar la Constitución y, por ello, resulta de gran calado, ya que contempla además al litio como mineral propiedad de la nación, es tarea harto compleja que requiere debate, estudio y negociación parlamentarios, más ahora que forman parte del pasado la compra de votos o la permuta por concesiones y servicios que administra el Estado. Tal y como resultaba habitual en tiempos del PRIAN hecho gobierno y aun antes, cuando las oposiciones eran súper minoritarias.

Mas no faltan los que desde ahora dan por hecho, sin la presentación de pruebas periodísticas como ya es costumbre en tiempos de las “voladas”, como las que practica desde hace décadas Raymundo Riva Palacio, entre muchos, que la gubernatura de Hidalgo fue negociada para otorgarla al Revolucionario Institucional y sus aliados de Acción Nacional y los restos del Partido de la Revolución, en la persona de Carolina Viggiano Austria, esposa de Rubén Moreira, coordinador de los diputados del tricolor.

No es preciso ser legislador para compartir la aseveración de Alavez en cuanto a que una reforma constitucional nunca ha salido como entra, e interpretar que quizá López Obrador se refiere a la parte medular de la restructuración del sector eléctrico. Por supuesto, de lo contrario sería tanto como desde hoy asegurar, como lo hace sin inmutarse Federico Arreola –quien presume a los cuatro vientos su amistad con AMLO–, que éste “perderá ganando”. O bien, los que como el simpatías pero también asertivo David Páramo juran que la reforma eléctrica nació “muerta”. Confundiendo sus tóxicos deseos ideologizados, bien aprendidos de su maestro, amigo y difunto Luis Enrique Mercado Sánchez, con la realidad política y parlamentaria de nuestros días.

Lo último que Obrador afirmó con toda claridad, pues no se le da al tabasqueño de Macuspana (Tepetitán) aquello de las “medias tintas”, es que con la reforma constitucional en materia eléctrica nadie saldrá perjudicado, dijo en Cuernavaca, Morelos, el viernes 25. Y expresó su confianza en que el mes entrante se vote y “se apruebe en los términos enviados” por su gobierno al Congreso de la Unión.

“Términos enviados” que no implican negativa al debate y la negociación política para construir una mayoría legislativa. Salvo que se busque lo contrario y que muchos lamentaremos, en primer lugar por los intereses nacionales.

Acuse de recibo

Opinión del doctor Américo Saldívar Valdés, egresado de Economía de la Universidad Patricio Lumumba de la entonces Unión Soviética: “Compañeros, les comparto una nota mía publicada ayer en La Jornada en Correo Ilustrado.  Aclaro que el título original de la nota era el siguiente: ‘Pobre Ucrania: Tan lejos de la Madre RUS y tan cerca de la OTAN’. Abrazos mil, Américo”… “Lamenta cercanía de Ucrania con la OTAN. Estados Unidos y sus incondicionales aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) saben perfectamente que de ellos depende detener la invasión rusa en Ucrania. Ésta se detendrá al día siguiente que declaren que la OTAN no se expandirá ni una pulgada más hacia el Este. Como lo prometieron (y no lo cumplieron) en 1989 y 1990 con la disolución de la URSS y el Pacto de Varsovia… De la periodista y escritora Manú Dornbierer: “Es exactamente al contrario: el presidente (Joseph) Biden viola la verdad. Nosotros los viejos que hemos vivido estos dos siglos sabemos bastante que un país como USA actúa como dueño del mundo… Sugerente texto envió el economista Jorge Faljo, publicado en La Silla Rota, portal dirigido por Roberto Rock Lechón, el periodista que tiene en su haber la liquidación de tres sindicatos en El Universal por órdenes del magnate Juan Francisco Ealy Ortiz: https://lasillarota.com/opinion/columnas/ucrania-todos-obligados-a-ceder/631988

 

http://www.forumenlinea.com/ 

https://www.facebook.com/forumenlinea 

forum@forumenlinea.com 

Twitter@IbarraAguirreEd

Artículos relacionados

Deja un comentario