EDUARDO IBARRA AGUIRRE

Utopía / Son los matices, presidente Obrador

Hace bien el presidente Andrés Manuel en exhibir la naturaleza intervencionista del Departamento de Estado con la presentación de su enésimo informe sobre el estado que guardan los derechos humanos en el mundo, menos en Estados Unidos, donde gobernaron y gobiernan republicanos y demócratas que violentan el derecho humanitario, incluso con golpes de Estado como los de Honduras y Bolivia e invasiones en Afganistán, Irak, Libia y Siria…

Dice López Obrador “Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos; somos respetuosos. No podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces, ¿por qué el gobierno de ese país opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?” Oportuna pregunta que sus adversarios no se atrevieron a impugnar, pues están subordinados intelectual y políticamente al imperio más agresivo e intervencionista desde que despojó a México de la mitad de su territorio y para la aldea desde la Primera Guerra Mundial (1914-18).

El informe sobre los derechos humanos y la certificación en la lucha contra las drogas ilícitas forman parte del paisaje internacional, mas no por ello deberíamos perder la capacidad de asombro ante el hegemonismo de la aún principal potencia imperialista que en la interesada cabeza de Jorge G. Castañeda es inexistente. Por supuesto, como el cínico Enrique Krauze que solicitó a Joseph Biden llamar la atención a AMLO por sus políticas de defensa de los energéticos como sector estratégico, justo lo que anunció Biden que hará tras la desastrosa experiencia de Texas.

El informe toma como fuente otro –elaborado por ARTICLE 19, como se autodenomina–, donde sale a relucir “la revelación de una red de ataques cibernéticos contra críticos del gobierno orquestada desde la dirección de Notimex. Dejamos claro que esta acción es en total consonancia con uno de los objetivos de la organización: llamar a cuentas el abuso de poder para afectar la libre expresión”, explican los consejeros de la Oficina de México y Centroamérica.

Aprovechan para victimizarse, lo cual es una práctica generalizada a partir del 1º de diciembre de 2018, autoelogiarse como defensores intransigentes y ejemplares de periodistas y la libertad de expresión, sentenciar sin matices que “Lo que nos preocupa es que México esté cayendo en lo mismo”, en los regímenes autoritarios. Y si usted escucha a su dirigente Leopoldo Maldonado, más bien declara como opositor al gobierno de AMLO. Está en su pleno derecho, pero no se vale aparentar lo que no es.

Por el contrario, eluden con eufemismos responder a las críticas de Obrador que para ellos son “descalificaciones” e “intolerancia a la crítica” –el recurso en boga de los súper críticos que no soportan la réplica presidencial, como el señoritingo Roger Bartra–, sobre el origen de su financiamiento: “No hay “empresas extranjeras” financiando sus actividades, sino “fundaciones y gobiernos que apoyan proyectos de la sociedad civil”. ¿Las fundaciones no son de las trasnacionales dueñas del mundo?

En lo que sí se equivocó el titular del Ejecutivo fue en poner a los que trabajan en A-19 en el mismo saco, “todos los integrantes pertenecen al movimiento conservador que está en contra nuestra”. Hay matices y López Obrador debería usarlos con más frecuencia, pues él mismo critica las visiones maniqueas.

Coincido con la colega Nancy Flores, de Contralínea, “Habría que agregar su afición (de A-19) por defender selectivamente, según sus intereses, a algunos reporteros y medios y a otros no”. Me consta, lo padecí en 2009.

Acuse de recibo

Conforme el sector salud se acerca a lograr el vacunado número 10 millones contra el SARS-CoV-2, Ciro Gómez Leyva pierde la compostura, mas no su extraordinaria capacidad histriónica para presentar la sí lenta, pero sostenida y ejemplar tarea pública, como un “desastre”, mientras ponía de ejemplo a ¡Chile!… Cierto, el asesinato de Victoria Salazar en Tulum, Quintana Roo, es un “crimen brutal, vergonzoso y doloroso” (AMLO, dixit), mas existe un dato que (casi) todos ocultan, la presunta autora directa del asesinato fue una mujer… ¿Por qué todos los medios, ONG (u OSG) y “colectivas” lo ocultan? Es pregunta… Pareciera que temen a la confirmación de la tesis de destacadas profesionistas, consistente en que la “peor enemiga de una mujer es otra mujer”… Resuelto el caso entre autoridades locales y federales con los familiares de la señora Victoria, aparecieron en el Centro Histórico un centenar de indignadas feministas encabezadas por encapuchadas que martillo en mano se dedicaron a hacer su destructor desmadre de siempre sin que nadie lo evite y muy pocos lo critiquen… Lea usted en http://www.forumenlinea.com/ y apoye en http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones: La nueva novela de Homero Aridjis: Los peones son el alma del juego (Betty Aridjis). Llaman a Cemex a dejar de construir el apartheid israelí en Palestina (Pedro Gellert F.)

http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com

Artículos relacionados

Deja un comentario