EDUARDO IBARRA AGUIRRE

Utopía / ¿Viraje en Estados Unidos?

La hipótesis consistente en que el orbe no será igual después de la pandemia y la crisis económica –sin precedente desde la Gran Depresión de 1929 y toda la década siguiente–, con sus severos efectos educativos y en la psique de muchos seres humanos, es de uso ordinario y tiene como referente a Estados Unidos y algunas políticas de Joseph Biden.

De acuerdo con las voces de los premios Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Paul Krugman, la propuesta de Biden es “transformadora” por su enfoque en “rescatar a gente de la pobreza”, postuló Stiglitz y añadió que con esto posiblemente se ha puesto fin a la economía trickle down promovida desde la época de Ronald Reagan y vigente hasta el gobierno de Donald Trump. “Esto es lo opuesto a eso… es construir la economía desde el medio y desde abajo”, dijo a Democracy Now, el servicio diario de noticias presentado por Amy Goodman y Juan González.

Para Krugman, en The New York Times, el plan de rescate económico de Joe Biden representa “un giro contra la ideología que ha dominado la política de Estados Unidos por cuatro décadas”.

Otro que festejó la aprobación del paquete, Robert Reich, quien fue secretario del Trabajo con William Clinton, lo describió como la “expansión más grande de asistencia gubernamental desde los años 60” y enarboló esta idea: “La lección económica es que el reaganomics ha muerto”.

Los tres se refieren a Ronald Reagan, presidente de USA (1981-89), quien estrenó la era del capitalismo salvaje con el discurso de su tesis: “El gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema”. Y emprendió una ofensiva contra el movimiento laboral, impulsó una agenda de “austeridad” que por supuesto no incluyó al multiplicado gasto armamentista, pero sí la reducción de impuestos y regulaciones al gran capital.

Con esa agenda, en los últimos 40 años, gobiernos republicanos y demócratas desmantelaron y/o privatizaron porciones de la salud pública, educación y hasta justicia criminal. El “progresista” Clinton declaró en 1996: “La era del gran gobierno se ha acabado”.

Coloco por delante los juicios porque son harto indicativos del pensamiento de los tres laureados sobre el alcance posible, ellos lo dan por hecho, del Plan de Rescate de EU por 1.9 billones de dólares y que consiste en medidas antipobreza, como los pagos directos de 1 400 dólares a los ciudadanos, la ampliación de beneficios de desempleo, asistencia alimentaria y renta para inquilinos. También acciones como el primer programa de ingreso familiar universal garantizado en la historia de USA, con el cual es viable reducir la pobreza infantil a la mitad.

Las iniciativas anunciadas por Biden al llegar a la Casa Blanca fueron la de un magno paquete de apoyo y rescate económico enfocado en la clase media trabajadora, que incluye a los migrantes, la ampliación de los servicios públicos de salud, educación, transporte, vivienda, asistencia social a familias y niños.

Ofreció además la expresión más pro-laboral de un presidente en décadas, al endosar un proyecto de ley para ampliar los derechos laborales y expresar apoyo a la campaña de sindicalización de 6 mil trabajadores de un almacén del gigante Amazon en Alabama, de Jeff Bezos, el plutócrata más rico de la aldea y uno de los 660 magnates que multiplicaron su fortuna durante la pandemia, en más de un billón de dólares. Los ganadores de siempre.

La temporalidad de las medidas es hasta finales de 2021. Mas el gobierno de Biden prepara programas más ambiciosos, que buscan financiar proyectos de infraestructura, aplicar impuestos sobre los más ricos y la promoción de iniciativas económicas para hacer frente el cambio climático. Sus estrategas apuestan a que el enorme apoyo popular del que goza el Plan de Rescate se traducirá en suficiente respaldo para otras iniciativas que superen la resistencia de buena parte de los republicanos y otros opositores, como informa David Brooks.

Veremos. Falta mucho camino por andar.

Acuse de recibo

El feminismo a ultranza conduce a excesos: “Redacción SemMéxico / Billie Parker Noticias. Bolivia. 21 de marzo 2021.- Luego de que la Justicia boliviana dictó prisión por 4 meses para la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y sus exministros, por un supuesto golpe de Estado en 2019 contra el exmandatario Evo Morales, fue trasladada este sábado de madrugada a otra prisión de mujeres en La Paz…” ¿La sororidad implica defender a golpistas como la expresentadora de televisión?… Para leer en http://www.forumenlinea.com/: Realidades de mujeres (Anisley Torres Santesteban). Claudio X. González, la impostura; ¿Un solo juez es el Poder Judicial? Cárceles para niños en Estados Unidos (Francisco Gómez Maza). Sin oposición inteligente a AMLO: Un nuevo camino (Raúl Caraveo Toledo). Los Miramón y Mejía en el siglo XXI (Napoleón Gómez Urrutia). México fracturado y facturado; El desastre texano que desnudó a los farsantes (Gerardo Fernández Casanova). Las mujeres no paran: No esperemos otro 8M violento (Jorge Meléndez Preciado).

http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones (…) Formo parte de los 5.2 millones de vacunados y agradezco mucho a las 10 personas que interactuaron conmigo en la UAM Azcapotzalco por la calidad de su servicio y la calidez de su atención.

http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com

Twitter@IbarraAguirreEd

Artículos relacionados

Deja un comentario