J ELEAZAR DE ÁVILA

54, elecciones: Jugando con la vida

Parece que fue ayer, sin embargo, el cuero y los entresijos me desmienten. Tengo 54 y vamos por un doblete, ya ven ustedes que lo de hoy es el béisbol y a chaleco; pues en la vida y la política, si no sabes del mal llamado rey de los deportes, ni te le acerques al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El deporte superior, el más extremo -lo hemos dicho mil veces mil- y la historia lo confirma, es la política y su búsqueda por el poder.  En esta actividad, sí pasan cosas.  Te cuesta la vida, o tocas la vida de terceras personas con tal intensidad, que ciudadanos de todas las edades en el mundo, mueren, se enferman.

Guerras, guerrillas, guerrotas, sus híbridos, los poderes fácticos, todos, la iglesia, los militares, el lado oscuro son sus jugadores. Por lo que no hay camino, no hay espacio para los decentes, bueno sí y sus excepciones.

Hablamos de Cortines, pero como me dijeron ayer, debió tener sus pecados, igual que Mandela o Ghandi, pues soy del club que no creen en la santidad terrenal, a menos que se trate de Doña Paula.

Como la ven. Así avanzamos lo que iniciamos un domingo de 1965, como a las 19 horas de un domingo de fuerte lluvia. De ahí pal real, una vida de observadores que nos llevó al periodismo y donde tenemos prohibido dar espacio a los simulacros ajenos, justificada acción en la modesta inteligencia adquirida, mitad edad, mitad genética abulense.

No me dejarán mentir, Mago, Antonio, Mariano, Ambrosio.  Total, que igual ustedes son cronistas de su propia vida y ustedes mismos, son arquitectos de lo que tienen hoy, que, si juntamos todas las colectividades, llegamos a esta nación que ha sobrevivido a todo.

A sus engaños, fraudes, trampas, dolo, falsedades, mentiras, embustes, en una palabra, a las falacias bañadas con caramelo. Así somos, semos, así es México y lo que nadie se puede llamar es a engaño.

Y todo, para decir que se pongan las pilas. Habría dicho Silvio, “como le cuadra a un hombre despierto”. Y más cuando estamos en elecciones, las chiquitas como ahora en 5 estados más Puebla, pero siempre en prospectiva preparados para la guerra del 2021.

Cada quien su verdad, pero cuando me juran que el ajedrez es el rey de los deportes (tablero), tampoco estoy de acuerdo. No, si no han participado en un fraude electoral, perdón me acorde de varios.

Pero bueno, aquí estamos cronistas de lo que venga, en la medianía aspirando terminar ilesos.

No se ofendan ya sabemos que el sistema no cambió, solo los personajes, así que revisen los rostros, el currículo. De todos de quienes operan y de quienes aparezcan en la foto para que escojan mejor.

¿A quiénes? A sus verdugos, por supuesto…

 

Lo mejor de cada casa…

Y en Tampico y Madero se declararon listos para recibir a los miles de turistas que disfrutarán la Semana Santa. La Playa Miramar en Madero donde Adrián Oseguera busca hacer una fiesta popular, familia y en Tampico donde la gastronomía, hoteles son fortaleza, además de la zona centro y sus plazas Hijas de Tampico y Libertad.

El Paseo de la Cortadura sigue sin cuajar, pero es cuestión de que éste y otros sitios se mantengan en el ánimo. Estaremos este domingo ahí en la zona sur, con el pretexto de la presencia de Andrés Manuel, pues además de estar atentos a su discurso siempre es noticia.

Lo que diga, siempre será de apunte para Osegura o de atención para Chucho Nader, quien deberá hacer un juego de mucho respaldo territorial para ayudar a los candidatos, en tiempos en que la marca Morena, al menos en lo nacional, se presume sana.

Y salió la lista de los candidatos de Morena y pocos tienen al menos relación vieja de medios. Si los conoce saludelos…

Oscar Alarcón 01 Nuevo Laredo, 02  Diana Cantú, 03 Jaime Barrera, Fabián de la Garza 04 de Reynosa, 05 Delta Josefina García, 06 José Luis Godina y por el 07 Alicia Pizaña.

En el 08 de Río Bravo Francisca Castro Armenta y por Valle Hermoso, el 09 Eliphaleth Gómez Lozano, 10 de Matamoros José Ángel Frías Rodríguez, 11 Leticia Sánchez Guillermo, 12 Carlos Eliud Pérez González.

Por el 13 de San Fernando Mara Adela Dávila Jiménez, 14 Ciudad Victoria José Antonio Leal, Distrito 15 Irma Sáenz, Ricardo Quintanilla16 con cabecera en Jaumave, Javier Villarreal Terán por 17 de El Mante.

El 18 Altamira Emmanuel Ledesma, 19 Miramar Rosa María Rosales, 20 en Madero Bertha Elena Sánchez, 21 Tampico José Luis Ornelas Aguilar y el 22 Bertha Elena Sánchez.

Nostra Política.-  ¿Empatados los cartones?  A poco sí.

18 pendientes…

 

J. Eleazar de Ávila  / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario