J ELEAZAR DE ÁVILA

Andrés, «Quién se enoja, pierde»

Tema obligado es hablar de lo que pasó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace un par de días en Macuspana, Tabasco, pues sin duda, la conclusión popular es sentencia. «Quién se enoja, pierde».

Y lo de menos sería afirmar que los eventos a dónde han llevado al mandatario no tienen el soporte suficiente para que todo sea en «corona de flores», como le gusta, sin embargo, al revisar las encuestas podemos inferir que algo realmente no está haciendo bien el gobierno federal de la llamada Cuarta Transformación.

Aclaro, no son opiniones de los llamados «adversarios neoliberales», cuyo argumento parece empezar a desgastar la sobriedad. Lo que les comento, es lo que muchos amigos que emanados del Movimiento de Regeneración Nacional nos están manifestando.

Algo no está bien y empezaron a ponerse nerviosos. Y más cuando todas las encuestadoras, de las llamadas populares están coincidiendo en qué hay una baja muy sensible. Mitofsky, María de las Heras, Reforma, Gabinete y otras confirman lo sencillo.

El poder desgasta y será importante saber, al margen de decir sin son 10 o 20 puntos menos, de un origen que acarició los 80 puntos, si la caída obedece al asentamiento natural de los presidentes, o si de plano El Presidente está jugando en el filo de su propia navaja.

Qué necesidad y necedad de repetir el mismo argumento en todas partes, cuando se entiende que por naturaleza no todos los estados y públicos son iguales.

Qué necesidad de «cantar» enojado que entrega dinero para que le aplaudan … Es pregunta y es afirmación.

No es tema menor, cuando estamos a días de que se realice una nueva protesta nacional que inicia con la movilización el día 8 y se traslada al reclamo del llamado Un Día Sin Mujeres.

Valdría la pena que revise qué asuntos tienen que ver con la impericia de su equipo y gabinete, y cuáles son legítimamente programados por los naturales adversarios.

Igualmente, habría que analizar algo que es sentido común. Contravenir los ideales de las mujeres que, por años, por siglos han sido maltratados no es rentable. Y menos cuando todos los caminos conducen a lastimar el origen mismo de la vida. Nuestras Madres …

Quiero pensar, por separado, que alguien desde el gobierno o él mismo está haciendo malos cálculos, pues ya ven qué entregar dinero es bueno, pero que se agradezca cómo se piensa en automático … no necesariamente.

Así las cosas, al cierre del martes, donde ahí está para la reflexión, que como dice la canción José A. Morante «pa que son pasiones si al cabo el amor se acaba».

Pero como viene el pelo ahí les va completita y si subanle a la radiola.

“Pa’ que son pasiones, si al cabo el amor se acaba, el amor y el dinero, y el orgullo se vuelven nada, por qué no habías venido, dulcísima prenda amada, no había venido mi bien, por engaños a mi amor, y ahí te deje, en el árbol de la esperanza”.

Salucita…

Lo mejor de cada casa…

Y claro que con un ojo a lo nacional, pero otro a lo político local donde les reiteramos. Quedan 459 días para que se realice la jornada electoral. Claro primero Hidalgo y Coahuila 2020, pero de ahí a septiembre cuando inicie el proceso 2021, en todo el país.

Y mientras eso sucede, ya se habla en Acción Nacional de que algunos municipios pueden tener relevo en las alcaldías.

Concretamente se habla de dos, primero de Río Bravo donde Carlos Ulivarri López, no habría llenado el ojo de los ciudadanos.

Y por eso, ahí muchos dan por hecho que, con amplias posibilidades de ganar, al hoy titular de la Comapa y ex diputado federal Raúl García Vivian.

El otro espacio por la presidencia en relevo es el caso Valle Hermoso donde igual, Jesús Gerardo Aldape Ballesteros tampoco aprendió de la verdad social y veremos si como se sostiene, porque en el corazón azul está lista la diputada Patricia Palacios.

Quienes sostienen esta especie, afirman que, en 2022, el Partido Acción Nacional necesita de mejores manos operativas y sin duda García Vivian y Paty, lo que les sobra es talento para empatar socialmente con las bases, incluso de todos los colores.

Hay otros espacios que se mueven, pero por promoción y término de sus mandatos. Ya lo hemos dicho, Nuevo Laredo con Enrique Rivas y Alma Laura Amparan que mínimo puede ser diputados federales.

Está el caso de Reynosa, que ya todos sabemos, no le vemos futuro azul con una Maki que es terca, pero lista abre espacios en otros partidos, por protección legal, sin duda, mientras que Tampico, con Nader ahí puras buenas para lo que se ofrezca.

Nostra política. – Y se acabará marzo…

18 pendientes…

J. Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario