J ELEAZAR DE ÁVILA

Coronavirus: Que siga el espectáculo…

Empecemos por aceptar que llegará el día en que el voto electrónico-digital, será una realidad global y que cada ciudadano de este planeta definirá o bien, se sublimará con la idea de que su poder realmente construye su futuro.

Aclaro, no es descalificación, como tampoco abonamos en la idea de que la democracia es como establecía Charles Bukowski, “la diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”.

Lo establecemos porque en estos días con la preeminencia de la Pandemia del Covid-19, el debate mundial es en apariencia único, abatir al Coronavirus, para luego seguir flotando en todos los corrales. El que más nos apasiona, el poder y la política.

Solamente así, dicen de manera simple, es que regresaremos a nuestro estadio o cancha llanera. Lo cierto es que no necesariamente, pues la política tiene tal capacidad de mutar, que ahora mismo partidos políticos, gobiernos, líderes sociales, empresariales e instituciones están más vivos que nunca.

Que en ficción no están en territorio, hay quien lo piense así, lo cierto es que, si bien los tenis no están llenos de fango, todos los espacios de la mente sí. Que el 70 % sea basura, es otro punto.

Y es que, dentro de esta chatarra política, de este “scrap”, hay temas que valen la pena. Las redes sociales asertivas, para difundir correcta y formativamente, debería de ser uno de los espacios más socorridos para los que hacen política profesional.

¿Abonarán con ello sin duda a sus carreras profesionales? Lo pregunto porque, si el “target” es, la base social que está inserta en el estrato de baja educación, acaso deben, bajo el filtro de que el fin justifica los medios. ¿Meterse a la “cantina” de la politiquería, para ganar votos, por encima de la calidad?

Cierto, en este mismo paquete tenemos que aceptar, que si bien los ciudadanos tienen los gobiernos que se merecen, siempre tienen una luz al final del túnel, pues como también agregaba Alfred Emanuel Smith Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia.

Y aunque el tema amerita debatir y conversar en los medios digitales, les hago una invitación a mis amigos a no colaborar con la desinformación y la difusión de “Fake News” que en este momento más allá de generar votos, pueden generar paranoia dentro de la mente de los ciudadanos.

No es fácil, pues las posturas de partidos, muchas veces nada tienen que ver con la ideología hoy enterrada, si no con indicaciones que se cumplen y punto.

No obstante, el esfuerzo individual, ahí queda, para Ustedes, para la sociedad que como nunca demanda de líderes que les iluminen el camino oscuro que nos toca vivir en esta etapa de claroscuros.

Posdata. – “No somos elegidos por Dios, sino por el electorado, por lo tanto, buscamos el diálogo con todos aquellos que ponen esfuerzo en esta democracia”.

Lo mejor de cada casa…

Mientras tanto el Coronavirus avanza hay que agradecer la solidaridad de las medianas y pequeñas empresas que están entorno las indicaciones del gobierno sacrificando ganancias ofreciendo servicios a domicilio.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo expresó en la semana, han sido muy solidarios y en ello, hay que celebrar que aun en la contingencia, trabajan para que los que estamos en cuarentena tengamos alimentos frescos en nuestros hogares.

De Nuevo Laredo a Tampico, de Matamoros a Tula y de Reynosa a Antiguo Morelos, son muchos los empresarios de servicios, de Victoria, el Mante, Altamira, Río Bravo y más que nos hacen la vida posible.

Hay un tema que abordaremos ampliamente, pero que anotó ayer la diputada Patricia Palacios, en el caso de que exista un cierre total para ciudadanos y comercios, qué hacer con la economía informal.

Y tiene razón, solamente en México son 30 millones de mexicanos los que sobreviven. Como se les va a detener. Le puso la mosca en la oreja, la legisladora de Valle Hermoso, sin duda.

Del cuarto piso. – Ayer hablamos de varios municipios proactivos para cuidar a la sociedad y esta vez agregamos a El Mante donde el alcalde José Mateo Vázquez aprobó que el recurso relativo a desayunos escolares sería aplicado a la compra de despensas.

Existen los filtros al ingreso del palacio municipal y se concedió la condonación de pago al comercio ambulante a los cuales se les conminó a no ejercer comercio en tianguis y seguir los protocolos sanitarios.

Nostra política. – Frase de Beto Einstein, “mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”.

18 pendientes…

J. Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario