J ELEAZAR DE ÁVILA

Dinero: Edgar-PRI, disminuido en un 95 %

Nada más sincero, peligroso que la verdad y en mi territorio, toca y en verdad os digo, que haciendo cuentas, de la década de los noventas al momento actual, la dirigencia del CDE del PRI fue reducida en su poder económico en un 95 %.

El mismo Edgar lo aceptó. “Y es mucho, es probable que sea menos, un 5 % en recursos comparativos con otros tiempos y me hacen el favor”.

No hablamos de memoria, para argumentar lo anterior, dialogamos con al menos dos ex tesoreros del CDE del PRI, quienes nos dieron sus datos “virtuales” de lo que fue el otrora poderoso partido.

Habría dicho el humorista Roberto Gómez Bolaños, “tómenlo por el lado amable”, lo cierto es que nos sugieren, que en el pico más alto de bonanza, el PRI llegó a recibir y solamente para la operación de sectores, organizaciones y la estructura CDE-Victoria un promedio de 10 millones de pesos mensuales.

Entre lo formal de las autoridades electorales y lo informal que obtenía como “Secretaría de Estado”.

Los financieros consultados, cuyos nombres quedan solo para la anécdota de café, revelaron que la operación de las principales plazas políticas, eran en el mismo esquema, responsabilidad de los alcaldes locales, todos obviamente priístas.

(Y Santo Tomás de Aquino sostenía clarito. “Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe”).

Los “tesoritos” explicaron, no se incluye programas especiales, credencialización, capacitación y por supuesto las campañas políticas. Para ello había inversiones aparte.

Al hacer cuentas, de plano afirmaron. El primero sobre la sospecha que, con los recursos vigentes el poder del PRI quedó reducido al 10 %, el segundo de plano le tumbó más copete y sostuvo lo que anotamos en el título, Edgar-PRI, disminuido en un 95 %.

En 2020 el IETAM les asignó al PRI solamente 22 millones 209 mil 903.73 pesos. Muy poco o nada si consideran que de ahí hay que pagan operatividad, multas de INE y la estructura burocrática de 0 y 00.

Para que tengan una idea, el Movimiento Ciudadano tiene en términos reales mayor solvencia pues no tienen las cargas burocráticas del PRI tamaulipeco.

Estuvimos a la distancia pendientes de la gira del PRI en Tampico y los resultados son muy claros. Organizada por Gustavo Torres Salinas y cobijada en asistencia en no más de 20 personas, no dudaron en decir sus verdades.

a.- Que vayan definiendo sus alianzas y con quien, expresó la ex poderosa priísta Paloma Guillén. b.- Benito Torres que necesitan más información y c.- Don Roberto González Barba aprovechó en puntualizar que está limpio de las acusaciones que en su momento hizo la ex dirigente Yahleel Abdala quien le acusó de traidor.

Y de ahí a la queja general. Si bien en el discurso Edgar ha dicho que las puertas están abiertas a todos los prófugos de la marca, la generalización, en la reunión, fue el cómo van a procesar a los traidores. Aquí lo dicen abiertamente por Magdalena Peraza Guerra.

Lo mejor de cada casa…

Por cierto, en la bandera nacional que el PAN tiene para afinar, mejorar, corregir el Insabi, ayer el PRI se unió a la misma exigencia, pues la salud de los tamaulipecos está en grave riesgo, expresó ayer en Tampico Edgar Melhem.

Por cierto, una comunidad que está muy contenta con su alcalde Jesus Nader, pues la encuesta Mitofsky le ubicó como el tercer alcalde mejor evaluado de México. Los datos los reveló el dirigente nacional Marko Cortes quien en twitter mandó el siguiente mensaje.

“Así de simple, así de sencillo. Los 6 alcaldes mejor evaluados del país son de @AcciónNacional. HECHOS, no palabras”.

El asunto es que estuvimos en el sur y nos llamó la atención que, en el caso de Madero, se mantiene una implosión como partido. Vamos a ver a quien le dan la razón, pero se entiende que si los acuerdos se cumplen Erasmo González debe tener mayor fortaleza llegado el momento de las decisiones y el pago de lo pactado.

Del cuarto piso. – Y mañana cerraremos con el tema que a muchos les importa, el Insabi y esta posición del gobierno estatal donde el ejecutivo estatal Francisco García Cabeza de Vaca ha sido muy claro. Tamaulipas no será subordinado del Gobierno Federal en el tema de salud y de adherirse al INSABI seria en coordinación.

Lo expresó al acudir al periodo de sesiones del Congreso de Tamaulipas que encabeza Gerardo Peña Flores. Mañana toda la historia.

OTROSI: Resuelto, Velia Patricia Silva Delfín será la nueva delegada del IMSS Tamaulipas.

18 pendientes

J. Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario