J ELEAZAR DE ÁVILA

El amor del pueblo no es gratis

Ya parece corrido, éxito pop, hit reguetonero o cantaleta simple, pero sin duda, el Grito de Independencia sigue siendo la expresión popular más importante, por encima de juegos de la selección mexicana de futbol.

Quizá la única rivalidad del 15 de septiembre, es la celebración católica del 12 de diciembre, cuando se presume se apareció la Virgen de Guadalupe; y en los dos casos, se cumple el objetivo superior. La alienación colectiva de los mexicanos.

No somos libres, menos independientes y en los casos de la mística religiosa, hasta el mismo abad de la Basílica guadalupana, Guillermo Schulenburg puso en duda la realidad de la bien llamada “Madre de México”.

En septiembre, son millones los mexicanos que se vuelcan para gritar “Viva México Cabrones” y en el segundo, pensar que de manera mágica La Virgen de Guadalupe nos protege, es sublimación. De ser así, por qué tenemos una República tan lastimada de su aparición en 1531 a la fecha.

Por eso, al hablar del Grito de Independencia que encabezó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador preguntemos. Quienes se congregan en las plazas públicas van por la catarsis y la fiesta o en respaldo de la autoridad en turno.

Que pesa más, además de comer elote, agarrar el cuete, dar el rol con la familia o sencillamente  “mentar madres”.

Quizá valga la pena asomarnos a cada caso para saber, si en el equilibrio, todos los casos son iguales. Ejemplo: Si el llamado peor alcalde de México, Xico González, habría tenido éxito si a él le correpondiera dar el grito en la capital de Tamaulipas. No lo sabremos jamás pues lo salva el ejecutivo estatal Francisco García Cabeza de Vaca.

1.- En el análisis, debemos agregar a la ecuación, que los jefes políticos regalan espectáculos gratis, artistas, grupos, cantes que tienen legiones de seguidores, que de otra forma,  “la bandona” no podría disfrutar.

2.- Los conciertos no son baratos y el apoyo popular natural menos. Lo cierto es que todo cuesta y el talento, con un empujoncito, es importante para todos.

3.- No escatimamos lo realizado el 15 por el Jefe de la Nación, solo anotamos que no obstante que el PRI, Morena, el PRD y el MC tengan otros datos, lo transmitido es de  mucho respaldo natural.

4.- Que hubo cena, sí, no lo censuramos, ni modo de ofrecerles cafecito con piloncillo y garnachas a la élite de representación diplomática. Solamente insistimos, son tiempos de valorar, de no confundir el fervor por encima de la religión y el sentimiento patrio, con el apoyo localito que cada quien debe tener, porque al final del día, en cada pueblo el amor del pueblo no es gratis…

Posdata: “La patria es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan”. Ramiro de Maetzu.

Lo mejor de cada casa…

María de Lourdes Arteaga Reyna como Secretaria de Finanzas envía nuevamente una señal de preocupación al advertir que efectivamente, el recorte para Tamaulipas para el 2020 se calcula en mil 700 millones de pesos, “lo cual obliga a  una política de eficiencia en la recaudación de impuestos y de contención del gasto”.

Y como para meterle ruido, hay quienes piensan que después del Informe del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca puede haber cambios políticos esperados. Solamente él sabe que ajustes hará.

Mientras los comentarios y buenos deseos anotan a dos en la fila. La gerencia de la Comapa que tiene Humberto Calderón Zúñiga, para que se quede en manos del gerente de Administración Miguel Mansur.

El otro ajuste que tampoco está confirmado, es un  platicadísimo adiós a la Secretaria de Salud Gloria de Jesús Molina, por un perfil que tenga,  lo político con lo técnico en equilibrio.

Estamos en el territorio de la especulación porque no hay más. Hoy igual que ayer, solamente quien comanda la entidad sabe si hace movimientos, o quizá, solo es parte de la oleada tradicional de rumores previos a su informe de gobierno.  Vientos que anotan a Roberto Hernández ex  titular del IMSS como quien reune exacto ese perfil.

Del cuarto piso.-  Ya la quiero ver. 600 millones transformarán la Laguna del Carpintero. Es lo que revela Jesús Nader.

OTROSI:  Y las redes sociales no perdonan a nadie y menos a los payasos. Por eso todos vieron la foto que le tomaron a la modelo Tania Ruiz y al expresidente Enrique Peña Nieto en el

Ribbon Sushi Bar & Grill en el Central Park de Nueva York disfrazados de “hippis”.  Y la raza de bronce literal dinero para  el transporte público. Luego preguntan por qué perdió el PRI en 2018.

18 pendientes

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario