J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / 2024: PAN va con Nader, Américo III creciendo

La elección 2024 para Tamaulipas se asoma con tal rapidez que muchos le metieron lupa, a la encuesta que se movió este fin de semana, sobre los nombres que podrían estar en la papeleta.

Vamos a ver, por partes, el tema es que desde ahora, en Acción Nacional hay un claro puntero, y una demanda popular en el territorio azul. Primero, que no haya reelección del actual senador Ismael García Cabeza de Vaca, a quien muchos acusan de ser, el promotor, por sus actos, de la derrota de junio 2022.

Y le ponen pimienta los llamados “auténticos panistas”. Que nadie olvide que «Isma», perdió el proceso en 2018 y que llegó a la Cámara Alta como primera minoría, pues el triunfador fue el Senador Américo Villarreal Anaya, hoy gobernador,  quien en el marcador tendría, versus la marca CDV, dos tantos a cero.

En el tema dos, hablemos de la Casa Encuestadora Rubrum donde se consigna que, quien lidera la prospectiva en el PAN, es el alcalde de Tampico Brilla, Jesús Nader, quien está literalmente 2 a 1  sobre el senador Ismael, quien tiene un empate técnico con el diputado federal Gerardo Peña.

Llama la atención, que la encuesta consideró nuevamente a Leticia Salazar, exdiputada federal, local y alcaldesa de Matamoros;  a la Sra. Alma Laura Almarán, exalcaldesa de Altamira y a la diputada Mariela López; y la raza se preguntará,  dónde dejan a la actual candidata panista Imelda Sanmiguel.

El asunto es que Chucho Nader, tiene 3  años liderando, de vez en vez, en popularidad a los alcaldes de México y quien muchos pensaron, debió ser el candidato a gobernador, pero como no es “socio de FJGCVD”, fue chutado de esas posibilidades.

Ya sin el veto y el voto del ejecutivo estatal, pues la marca ahora corresponde a Morena y el Jefe Político es el Dr. Américo,   Chucho, por su trabajo y relaciones en la CDMX al más alto nivel,  puede ser por lo pronto, aspirante líder de la campaña 2024.

Interesante y la columna, si observan, no hemos querido  dar porcentajes porque no hacen falta, pero ahí están por partidos. En el PRI, donde solo Peluco llora al neomorenista Edgar Melhem, la encuestadora anota a la diputada Alejandra Cárdenas, a Carlos Morris y a la legisladora federal, Monserrat Arcos.

En Morena anotan a José Ramón Gómez Leal, a Carlos Canturosas, a Olga Sosa  Ruiz, a Maki Ortiz ( todavía en Morena), pero vemos que no integran a Erasmo González, a Mario López y al consejero de Morena, Américo Villarreal III.

AVS, ya demostró que lo suyo es la política y que tiene buena madera y que no les sorprenda. La encuesta fue del día, 4 así que los datos son calentitos. Si está la primera, habrán muchas más, que esta ruta comienza en septiembre.

Lo mejor de cada casa…

a.- Y en el mismo seguimiento, quien sigue “desaparecido” al menos para la clase política de la capital, es Carlos Canturosas, quien suponemos, cuando requiera, seguro que levantará la mano.

Mientras hace presencia con ausencia, esperando espacio en el gobierno o bien para el proceso 2024. Otro que también se aparece y desaparece por ratos es Ramiro Ramos Salinas, quien en crítica constructiva, el amigo hace campaña con sus post  mañaneros.

El último fue de que “la vida se trata de tener visión para saber hacia donde ir, tener misión para saber por donde caminar y tener valores que te acompañen y protejan en el camino. Sigamos recorriendo juntos…”

b.- Vaya contrasentido. Mientras que el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rogelio García Treviño, afirma que la apuesta es por inversiones asiáticas, la más reciente reunión de líderes de América del Norte fue en el sentido de hacer región.

c.-No sé por qué, pero estoy seguro que ahora sí el Mercado Argüelles, será transformado. El ITAVU ya realiza estudios.  ¿Apostamos?

Del cuarto piso.-  Y aquí también les insistimos y nos sumamos a lo que ya advirtió Alberto Moctezuma Castillo, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“No han tenido ninguna modificación las medidas preventivas que se emitieron en diciembre pasado, en lo que se refiere a las escuelas que deben contar un filtro sanitario en los accesos, que incluya gel antibacterial, toma de temperatura y verificar el uso de  cubre boca”.

Nostra Política.- “Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula”.  Antoine de Saint-Exupéry.

 

18 pendientes…

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario