J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / 4T: Huachicoleo político en campaña

Tamaulipas es un bastión que le interesa mucho a la 4T. Una costa envidiable, mucho gas y «petróleo de sabores», zonas perfectas para la cacería, la pesca, los deportes extremos, montones de puertos internacionales con los Estados Unidos y más.

Lo advertimos, porque también bajo este filtro se debe de considerar la acechanza que tiene el gobierno federal contra las autoridades del Estado. Alguna vez alguien me sostuvo: “Cuando tomemos tu Estado es porque todo estará resuelto”.

Mientras, quedémonos en lo político y revisemos, por ejemplo, los spots del Presidente de Morena Mario Delgado y las decenas de videos de Alejandro Rojas Díaz Durán, con lo que siempre anticiparon que algo se tramaba en pro de la Fortuna Tamaulipas.

Y por eso aquí nuevamente la pregunta.

1.- ¿Quienes se van a quebrar, cuando la autoridad de la FGR les invite a sus oficinas? ¿Quiénes serán discretos en lealtad? O como ya sospechamos, algunos escaparan y tenderán puentes marrón.

a.- Para cuidar lo propio y garantizar espacios de respaldo al Movimiento de Regeneración Nacional. Siga la pista de las redes sociales y lo demás es historia.

2.- La Cuarta Transformación ya tiene control sobre el sur del país, “el desprotegido y olvidado sur”. Esa es la narrativa y por eso, ahora apuntan sus baterías contra los bastiones del norte de México. ¿Les parece posible y rentable ese escenario? Por supuesto que sí.

3.- Simple de explicar, sin embargo dónde se atora la estrategia es en la certeza de que el Partido Acción Nacional dará una férrea batalla por todos los espacios; los 22 distritos, las 43 alcaldías y el 2022, por mantener la gubernatura de la entidad, que nadie le quepa duda, para el más leal y entrenado de los suyos.

4.- ¿Quién? Quién tenga un pasado limpio, o como se dice técnicamente, quien menos negativos tenga y que pueda subirse al ring vacunado contra todo tipo de dardos envenenados. Los de casa, los externos, los del partido que son muy evidentes y sobre todo, los que vienen desde la Palacio Nacional y Paseo de la Reforma.

5.- Y no por la santidad, si no porque la narrativa de la Cuarta Transformación seguirá siendo siempre la misma. «Negar que no fueron a la fiesta aunque los agarren con el confeti en los calzones».

6.- En su conversación, ellos son santos, son las víctimas históricas, tienen otros datos, no agreden a la sociedad, Santa Lucía es de primer mundo. No son floreros, son salvadores de la patria y si se trata de mentir, el librito de Goebbels es la receta perfecta.

7.- Tranquilos y ya veremos. En tanto, mantenemos la sospecha de que por los tiempos de la elección 2021, el PAN dará la batalla, quemará si es necesario sus naves y sacará adelante sus propósitos y espacios.

8.- Por lo pronto, ahí queda la mosca en la oreja. No se van a doblar, se van a endurecer. De si habrá quien rente sus lanchitas, esa es una historia aparte.

Al tiempo …

Lo mejor de cada casa…

En el dilema del agua, ayer coincidimos con el gerente de la Comapa-Victoria, Gustavo Rivera, quien en 15 días ha dado resultados y les comparto. Solamente con el “Operativo AntiHuachicoleo del agua”, se logró rescatar para la población de la capital lo siguiente.

Un millón 382 mil 400 itros diarios de agua, lo que significan 138 pipas colocadas en fila. Así que ya podemos decir que fue un acierto regresar a quien ya había tenido esta encomienda en dos ocasiones anteriores.

Recordemos que estuvo al frente cuando Eugenio y Egidio fueron alcalde y suplente. Que la misma tarea la tuvo con Óscar Almaraz Smer, apenas hace tres años y que ahora, con la administración de Pilar Gómez, sus servicios profesionales fueron demandados.

La principal demanda de los victorenses es el abasto de agua potable y los resultados no pueden esperar. Así que estaremos muy atentos, que lo pronto Gustavo empezó con el pie derecho.

Sin anestesia.- «Me parece que hay muchas cosas muy positivas que el gobernador va a compartir, avances sin precedentes que se tienen, pero seguramente también habrá una referencia al tema de las acusaciones», afirmó el diputado Gerardo Peña Flores.

Así que todo confirmado para que el 15 de marzo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entregue el informe al Congreso y ofrezca un discurso a los tamaulipecos, donde el tema central será sin duda la demanda de desafuero.

Nostra política.- “Lo que ya ha sucedido es igual que un plato roto en mil pedazos. Por muy esforzadamente que lo intentes, ya no podrás devolverlo a su estado original”. Haruki Murakami

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Artículos relacionados

Deja un comentario