J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis… / 4T: Los tres clavos en el ataúd…

Hay algo que en política se sabe muy bien, las primeras “líneas de fuego” están en los ayuntamientos y los gobiernos locales. Todo claro en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Tan poderosa es la Carta Magna, que así se está traduciendo en territorio. Los municipios y los gobiernos estatales son los que mandan y comandan, y los estadíos, prevalecen bajo su control.
Ahí está la fuerza de los gobernadores y de los alcaldes.  Una oportunidad que es privilegio para quienes la usan bien, para los que tiene la capacidad de orden, rigor y disciplina. Los buenos,  tienen un bono anticipado para las elecciones del 2021.
Los chambones en México, los que están ahí por accidente, sufren el grave riesgo de perder,  elección, poder y futuro. Los mejor entrenados, en todos los sentidos, seguro saldrán avantes y se nota.
Por eso es que, en lo que venga para el próximo año, fácil es anticipar que al Partido Acción Nacional -en la entidad-, le va a ir muy bien. Que Morena, seguro dará una batalla, en lo que corresponda a sus estructuras ligadas a los Programas del Bienestar, pero que, para tragedia electoral, adolece de una estructura ordenada.
No hay un capitán, y a un año de que se realicen los comicios, cierto, tienen dos alcaldes, a Mario López en Matamoros y a Adrián Oseguera en Madero, pero suponiendo que les vaya bien, no es suficiente para ganar toda la plaza.
Así pasa, mientras que en los últimos días, la 4T clava tres clavos nuevos a su ataúd. Tres temas que necesitarán mucho más que reflexión y cuyos efectos veremos el día de las elecciones intermedias.
1.- La cancelación de los valores económicos que miden el crecimiento, como el Producto Interno Bruto, para que, desde la visión presidencial se mida “el bienestar”.  Para ello, difunde un ensayo, que sus seguidores le dan nivel de tratado económico.
Un crecimiento -sostiene-, acompañado de la justicia, la honestidad, la austeridad y el bienestar.
Un texto que muchos pasaron sin ver, pero que desnuda la ruta que otras naciones han seguido. El referente más directo, comprobable en videos y acciones, es la Venezuela de Hugo Chavez, cuyo discurso está frecuentemente clonado.
La diferencia es que, el ex presidente velezolano, estaba sentado en un montaña de dinero negro, el petróleo, y México, tiene una circunstancia distinta, hay reservas, pero éstas finalmente se van a agotar, además de que, el capital nacional, seguro migrará a la velocidad de un click financiero.
2.- El acuerdo de la Sener que limita las inversiones para las energías limpias y que ha llevado a que la comunidad internacional, realice un llamamiento de censura  que, a juicio de la misma Comunidad Europea y Canadá son perniciosas.
Hablamos que Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumania y Suecia, expresaron su “profunda preocupación con respecto a las recientes decisiones adoptadas en el sector de las energías renovables en México”.
Un atorón que está suscrito en el documento que presume, mayor  confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, pero que, bajo ese pretexto desplaza la generación de proyectos de energías limpias.
3.- La inicitiva del Movimiento de Regeneración que faculte al INEGI para que compulse lo que se tiene con los ingresos y se autoricen  auditorias que incluyan el ingreso a los domicios particulares. Quiero pensar en nueva “Caja China”, ordenada al aun presidente de Morena  Alfonso Ramírez Cuéllar.
Un balón en la cancha de un  Andrés Manuel López Obrador, quien de plano descartó tal posibilidad, no obstante que la sociedad civil quedó en alto grado de inquietud y por supuesto de sospecha, sobre el futuro de su patrimonio.
“No creo que sea correcto, se tiene que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos”.
Y sí, seguro que los gobiernos aliados al poder, incluido al momento, el Partido “Revolucionario” Institucional, el Partido Verde Ecologista, el Partido del Trabajo, el Partido  Encuentro Solidario,  tienen “otros  datos”… así que vamos a ver, si estos y otros más, son clavos en una ataúd político administrativa.
Ojo, dijimos tres clavos, pero sabemos son muchos más. Las mujeres agredidas, la inseguridad, los recortes presupuestales, la riña con las entidades y para cerrar, una Pendemia que está  exhibiendo nuestras miserias en el sistema de salud, agravadas por el cambio de Seguro Popular  al Insabi.
Y el PRI, diría Efraín de León, “buenas noches como están”… cargando becerritos, sembrando arbolitos y cuidando la legalidad del ex gobernador de Campeche.
Otrosí: En el nombre sea de Dios…
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com        
Twitter.- @JEleazarDeAvila

Artículos relacionados

Deja un comentario