J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis… / A 10 meses: Los chantajes de Maki

Efectivamente queridos amigos, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico son los municipios donde se librarán las más importantes batallas electorales durante el 2021.

La base es simple, los votos que representan, hacen la diferencia en el Congreso y son indispensables. Por ello, hablar del trabajo de los alcaldes, es sostener la tesis de que   ellos serán el motor de lo que pase el 6 de junio, especialmente cuando estamos a menos de 10 meses de la fecha de votación.

Ya hemos realizado el ejercicio de los votos que representa  cada plaza, pero esta vez nos quedaremos en el plano político, administrativo, funcional y capacidad de gestión. En un primero asomo, señalamos algo que nos parece relevante.

Las encuestadoras se disputan la revisión de sus administraciones, los profesionales de la demoscopía están con lupa y no obtante, fácil es transitar por sus calles, dialogar con sus ciudadamos a distancia, para determinar que dos  ciudades lucen como espejo.

Nuevo Laredo y Tampico, tienen buenos servicios y capitanes, eso hará la diferencia. Sus alcaldes Enrique Rivas y Jesús Nader, ambos son eficaces. Y en el estadio de los ayuntamientos del Partido Acción, con frecuencia los vemos  como ejemplo nacional.

Hablar de Reynosa es distinto, Acción Nacional se mantiene presa de un chantaje político cuyo destino aun es incierto y  cuando hablamos de esta comunidad hay que hacerlo a nivel de disección.

1.- El proceder de Maki Ortiz, desde toda su carrera política, es  capciosa, artificiosa, engañosa, pero igual de póquer abierto. Sabemos que quiere el poder para sí, que sueña con ser gobernadora y que desea avanzar al siguiente nivel utilizando sus puentes comunicacionales con el Movimiento de Regeneración Nacional a donde quiere arribar como “Patrona”.

Faltaría que la dejen los que tienen camino avanzado, como es el caso de Rodolfo González, Erasmo González, José Ramón Gómez, Mario López, Hector Garza, Américo Villarreal y de colado Adrián Oseguera, cuyo peso político se basa en el dinero que derrama en auto aplausos.

2.- Con Movimiento Ciudadano, apuesta sus deseos de crecer con la marca que avanza luego de dos mutaciones de su líder nacional. Del PRI a Convergencia Nacional y de ahí a una sociedad que entre egos fracasó, pues dicen, Dante Delgado y AMLO son muy similares. (Luego les cuento).

3.- Y claro está, para Maki, siempre estará para lo que se ofrezca, la ex pareja presidencial Calderón¬-Zavala, proveedores de la naciente franquicia Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. mejor conocida como México Libre.

4.- El asunto es que, en todos los caminos hay una constante, mantener como moneda de cambio a su “bebé”, a Carlos Víctor Peña Ortiz, alias “Makito”.

5.- Con todo esto tiene que lidiar tanto la marca AN y en especial los que están ya en la cancha donde se juegan 4 diputaciones locales, dos diputaciones federales y la misma presidencia.

Ya veremos si se quedan en su sitio, o si se renuevan recibiendo nuevas oportunidades y ascensos los lesgisladores  Juanita Sánchez, Javier Garza Faz, Francisco Garza de Coss y Alberto Lara, además del gerente de la Comapa Jesús Ma Moreno “Chuma”.

6.- Por supuesto que que existen figuras altamente en el corazón del panismo, empezando por el dirigente estatal del mismo Luis “Cachorro” Cantú y por supuesto, el presidente del Congreso Gerardo Peña Flores, quien además aparece siempre en los escenarios del relevo del 2022.

7.- Con los que hemos hablados de la lista, todos tratan a Maki con respeto, pero en una delgada línea que pasa por la circunstancia de aceptar aquel viejo dicho de, “mucho ayuda la que no estorba”.

8.- El diagnóstico de lo que hemos revisado con amigos involucrados en las altas esferas del PAN, son en el sentido de que Maki ya no debe tardar en definirse, pues hasta en el barrio saben que quien sirve a dos amos, con uno queda mal,  y en este caso, ella “la rola con 4”.

9.- En la cancha pro AMLO, le tienen mucha fé al alcalde de Mario López y seguro que estará en la boleta, pero en la reciente visita a Matamoros, no le vemos un equipo capaz y unido en torno a Morena.

Las diputadas Adriana Lozano y Leticia Sánchez, federal y local, aun fingen amistad, y eso poco le abona al proyecto del jefe municipal, mientras que desde Acción Nacional tiene el bono de la disciplina.

10’.- Gloria Ivett Bermea Vázquez, Héctor Escobar Salazar, Kiko Elizondo, César Rendón son para empezar un póquer mucho más empático al interior de su partido. Por ello, suponemos que Morena está a tiempo de revisar sus activos para no poner en riesgo el futuro, hoy resbaloso.

Nostra Política: “La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación”, Ramón J. Sénder.

18 pendientes…  Correo: jeleazarmedia@gmail.com  

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Artículos relacionados

Deja un comentario