J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Agua y mini conasupo en Victoria: Gattas

1.- Jesús Lavín Verástegui, coordinador de la Comisión de Transición de la administración estatal 2022-2028, ofreció una conferencia de prensa y posicionamiento donde subrayó dos puntos que nos llaman la atención.

Que está en análisis una nueva ley orgánica a consultar con la sociedad, para conducir el Plan Tamaulipas. En el caso de las secretarías, que no necesariamente van a desaparecer y si quizá  cambiar funciones.

Y en el fondo, sobre la entrega recepción, nuevamente la preocupación porque el actual gobierno realiza -expresó-, esfuerzos de obstaculización en perjuicio del mandato del Dr. Américo Villarreal Anaya.

Cambio de estructuras de último momento y que existen señales de que no van a abrir espacio para que todo el equipo AVA, acuda a las dependencias.

2.- Y en el segundo tema del día, seguramente es lo que también pasa en Ciudad Victoria donde el alcalde Lalo Gattas presentó el Programa AMA,  Abastecimiento Municipal de Agua.

Con el mismo, como me explicó feliz Roberto Cantú,  en corto -durante la presentación de AMA-, se dará respuesta a quienes carecen del vital líquido en la capital del estado.

Gattas, nos reveló a los medios que en la primera fase se llevará agua por tandeo a las colonias de la periferia de la ciudad, de manera gratuita con la instalación de 13 centros de distribución, todo de manera permanente.

El proyecto inicia en la colonia Vamos Tamaulipas donde se le dará apoyo en la primera etapa a 500 familias. A ellos se les dotará de dos garrafones por semana. Lalo Gattas, explicó que se cumple con un compromiso de campaña y que partir de miércoles inicia el programa mientras que se mantiene la distribución con 14 pipaspara las zonas más vunerables.

Cada centro de distribución AMA, tendrá un costo de 700 mil pesos y con ello será posible entregar agua saludable, porque el vital líquido se filtrará por ósmosis y sistema ultravioleta de última generación.

Del programa de alimentos, reveló que habrá un convenio con Liconsa y Diconsa, para que las famlias tengan acceso directo a productos de primera necesidad a precios bajos.

El alcalde aprovechó para agradecer anticipadamente el respaldo del gobernador electo Dr. Américo Villarreal Anaya para mejorar el desarrollo integral de la capital, y por su compromiso superior de lograr el proyecto de la segunda línea del acueducto para lo que ya se hacen gestiones muy positivas.

Para cerrar, confió que pronto en Tamaulipas tengamos suficiente agua de lluvia para abastecer las presas como la Marte R. Gómez, porque de no sucede, literalmente la capital solo tendría agua para dos años.

En este tema le preguntamos a Salvador Treviño titular de la la Comisión Estatal de Agua Potable y lamentó que el huracán que pasó por territorio tamaulipeco, no impactara “adecuadamente” en las zonas que son zona de escurrimiento para abastecer las presas.

A Texas le fue mejor o nosotros no, precisó, pera ya vendrán otros meteoros…

 

Lo mejor de cada casa …

a.- Me insisten pero ahora si el alcalde de Reynosa está de tiempo completo y en vivo. Carlos Peña, postea sus actividades ya sin truco, por eso es que le vemos en eventos y actividades normales.

“Visité a las familias de la colonia Jarachina Sur, en donde se entregaron apoyos y recibí todas sus peticiones que serán tomadas en cuenta para el próximo plan de trabajo. Muchas gracias por su amable recibimiento, presumió ayer en redes sociales.

b.- Sospechamos que se toparán en pared, pero la diputación permanente del Congreso exhortó a la Comisión Federal de Electricidad para demandar que condone adeudos que tienen algunas familias del estado, y que se de el beneficio de la tarifa “1 F” para todos los consumidores domésticos de la entidad.

De asuntos que si van y se agredecen, es el esfuerzo formativo que propone la diputada local Alejandra Cárdenas, para que ante la sequía funcione pronto el Semáforo del Agua en Tamaulipas.

Indispensable que la ciudadanía tenga conocimiento de la situación actual, sobre la problemática de abasto del agua potable. Indispensable que todos nos comprometamos al uso racional del vital líquido.

Del cuarto piso.- Con excepciones muy evidentes,  siguen desaparecidos del activismo que construye, se mantienen solo en redes y cafecitos. Luego se enojan porque les dicen “cosas”. Pero bueno, la verdad es que así solamente van a terminar como enterradores de la gloria que un día les hizo millonarios.

 

OTROSI: “La ley no ha sido establecida por el ingenio de los hombres, ni por el mandamiento de los pueblos, sino que es algo eterno que rige el Universo con la sabiduría del imperar y del prohibir”. Cicerón.

 

 

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. – @jeleazaravila

Artículos relacionados

Deja un comentario