J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis… / AMLO y Marcelo, la silenciosa confrontación

Tengo pistas y sospechas, para reiterar que el poder “absoluto” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una piedra en el zapato. Una roca que pocos quieren reconocer y que al tiempo, se ha convertido en un suerte de “equilibrio” en la Cuarta Transformación.

Me refiero a Marcelo Luis Ebrard Casaubón, cuya capacidad de operación, trasciende al tradicional ámbito de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues como muchos saben, sus brazos operan, además, desde el Congreso Federal.

Un hombre que se mete “en todo” y que, con alianzas directas con Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, han   aguantado, matizado, cuando se puede y parado en seco las locuras de los llamados “dogmáticos” del Movimiento de Regeneración Nacional.

Martí Batres, Ackerman y su esposa Irma, Padierma,  Bejarano, Yeidckol, Noroña, por citar el grupo de “los duros”, mientras que en paralelo, nadie debe olvidar los agarrones de Marcelo -hijito de Manuel Camacho Solís en los noventas-, con Durazo en tiempos de Luis Donaldo Colosio, de quien el segundo fue secretario particular.

Marcelo, no es un santo. Tiene sus pecados, y la lista no cabe aquí, pasando por las pipas del cuento chino del combarte al huachicol, el negocio del metrobús, o que decir de la línea 12. Pero de que tiene permiso para ser supra-secretario, sin duda, afirman, “vicepresidente”.

1.- Sabe, que los caminos que conducen a la Presidencia de México en 2024, pasan por “aguantar vara” y no es albur. Es de los que sabe, que si no sigue la corriente, no contará con al aval de su socio y jefe, a quien no ve como patrón.

2.- Los que no tienen este privilegio, renuncian. Suman ya 18 funcionarios del gabinete legal y ampliado, los que le han dicho no, al mandatario nacional, mostrando como constante, dignidad por encima del chambismo.

3.- De los secretarios que abandonaron el proyecto de la 4T, está Carlos Urzúa, Josefa González Blanco Ortiz Mena y Javier Jiménez Espriú, de las secretaría de Hacienda, Medio Ambiente y Comunicaciones.

Los tres por lo que sería, incompatibilidad de caracteres con AMLO. De otra manera, porque el gran proyecto de nación -en campaña-, se ha cancelado conforme avanzan los meses,  y el actual atenta contra el futuro de México.

4.- Hay otras renuncias, por supuesto muy notables, como las    de Germán Martínez en el IMSS, la de Tonatiuh Guillén en INM; la de Asa Cristina Laurell, subsecretaria de salud y la de  Mónica Maccise al Conapred.

Y si bien los últimos disfrazaron sus salidas. Entre bambalinas, sabemos que de plano, no quisieron ser  “borregos y agachones”.

5.- Otro caso respondón al gobierno de la Cuarta Tranformación, pero que igual se aguanta, pues se sabe, es la segunda favorita de Palacio Nacional, es Claudia Sheinbaum Pardo, actual Jefa de Gobierno de la CDMX,

Por cierto, de toda la 4T, se ha destacado por ser la principal promotora del uso de cubrebocas, mientras que AMLO y el subsecretario López Gattel, no le consideran científicamente en favor de la contención del Coronavirus que ha contagiado  a 385 mil 036 mexicanos y asesinado a 43 mil 374.

Posdata: Marcelo sabe, que si el país termina en ruinas, cortesía de su “amigo de correrías”, sus posibilidades de sentarse en la silla estarán como dicen en el rancho…  “debajo de la cama y sin calzones”.

Lo mejor de cada casa…

Y por supuesto que nos llovió en todo el noreste de México, no podría ser menor el impacto de la Tormenta Tropical Hanna, convertida en Huracán categoría 1, por lo que hay que reconocer que los ayuntamientos del norte hicieron la tarea.

Unidos con el Gobierno de Tamaulipas, los sistemas de protección civil, desarrollo urbano, Comapa, Junta de Aguas, tránsito y policía, hicieron la tarea.

De Nuevo Laredo con Enrique Rivas a Matamoros con Mario López, todos lo equipos nuevamente mostraron que tienen voluntad para la contención de meteoros. En algunos albergues, vimos complicaciones con la sana distancia, pero bien por la respuesta rápida.

Cientos de colonias inundadas, árboles caídos, lo normal de una tormenta, pero como bromean en los barrios, los extraterrestres nuevamente hicieron su magia.

Del cuarto piso.- Insisitimos, el Coronavirus no respeta filiaciones políticas y el viernes la señora Úrsula Mojica Obrador, prima hermana de Andrés Manuel López Obrador, falleció por COVID-19, en el ISSSTE de Tampico.

Nostra Politica:  AMLO, deja una más de sus frases de evidente miopía. Al hablar del cubrebocas, que los gobiernos del mundo exigen a sus ciudadamos declaró: “No quiero yo entrar en polémica en este tema, si se considerara que con esto se ayuda entonces lo haría, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”.

18 pendientes…  Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Artículos relacionados

Deja un comentario