J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Cabeza de Vaca: Duro, breve y feliz

Estamos a 80 días y horas de que se realicen las elecciones del 2022 en Tamaulipas, con las que se  renueva el poder ejecutivo y por lo mismo, la cereza política de la semana, es el VI Informe de Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Más allá del protocolo de las cifras, lo importante esta vez; es que fue breve, duro, feliz y directo el mensaje del ejecutivo, quien ha sido el centro de agresiones directas del gobierno federal, de la llamada Cuarta Transformación y en general de Morena, a quienes reiteró: “A Tamaulipas se le  respeta”

Un Movimiento guinda, al que CDV, apenas hace unos días, le arrebató el poder legislativo, en un cambio largamente anunciado, por la forma torpe y avariciosa del ahora ex titular de la Jucopo, Armando Zertuche, quien fue “políticamente despedido”, mientras que la llegada de Felix “El Moyo” García, fue hasta aire fresco para los mismos legisladores de la 4T.

Cierto, el gobernador ya nos adelantó en Reynosa lo que han sido sus resultados en materia de desarrollo, turismo, seguridad, salud y más, pero que lo haga en el recinto oficial del Congreso es indispensable, y más, porque en la 4T perdieron la apuesta de que no acudiría.

La sonrisa que mantuvo en todo momento, fue corolario de su nuevo empoderamiento. Y como el  mismo les expresó, no le conocen, no conocen la historia de Tamaulipas.

Y por eso, desde su llegada al Congreso, los suyos, los 19 del PAN y aliados del PRI hicieron una guerra de cartulinas y porras cruzadas con Morena: ¡Gobernador! ¡Gobernador! Versus la letanía de ¡Es un honor estar con Obrador”.

G1, llegó acompañado del nuevo Jefe de la Jucopo “El Moyo”, del Magistrado Horacio Ortiz Renán, titular del poder judicial, la gritería no fue una sorpresa.

Aquí, lo importante es que en menos de 10 días, el gobernador que fue acosado por Morena y hasta retado a que fuera, ahora en la nueva circunstancia acudió, en lo que siempre fue, un escenario posible.

Y por eso les sostuvo categórico, que se ha recuperado la confianza en el gobierno de Tamaulipas, gracias a la sociedad. Que la entidad está entre los estados más seguros del país, entre los mejores 6 de la nación, que el caso NLD fue gracias a las órdenes de aoprehensión locales.

Que Tamaulipas, está entre los 10 estados que más empleos generan y riqueza produce. Les guste o no, “Tamaulipas es el segundo que más recursos aporta a la federación”.

“Los que no han entendido los vamos hacer entender, a Tamaulipas se le respeta”. Y luego su certeza de que acudió para dar gracias, a todos y en particular, que su gobierno se ha destacado en apoyar a la gente más necesitada a través del DIF.

Un Sistema Integral de la Familia que por Sexto Año consecutivo, logró ser el Primer Lugar Nacional de la mano de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, su señora esposa. Datos, afirmó, del DIF Nacional.

Quedan sus palabras, en una sesión, que hay que decir, fue de impecable conducción, por parte de  la presidenta de la mesa directiva, la neolaredense Imelda SanMiguel Sánchez.

Lo mejor de cada casa…

a.- Mucho se hablará en la semana, mientras, de refill, porque seguro habrá mucha tela y tinta sobre  arresto de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón el ex gobernador de Nuevo León. “El Bronco” fue acusado de desvíos de recursos.

“El Bronco” ya duerme desde el anoche en el penal 2 de Apodaca – donde le tomaron su declaración-, luego de que fue arrestado en el municipio de Terán.

Recordemos que el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó una  denuncia en julio de 2018 cuando era senador.

b.- Y no es bullyng, pero que increíble es la rueda de la fortuna. Zertuche empequeñecido y hasta se habla de su posible salir de la coordinación del grupo parlamentario de Morena.

Los suyos, lo acusan de traidor. Mientras, les comento que muchos aseguran que es  prácticamente un hecho, que quien asume la coordinación de la bancada guinda en el Congreso de Tamaulipas sea la diputada Úrsula Salazar  Mojica, en substitución de Armando Zertuche el depuesto ex titular de la Jucopo.

Trasciende en el CEN de Morena, le perfilan por su  liderazgo natural y desde el inicio de esta Legislatura 65, le avalan como opción, por su  destacado trabajo en tribuna.

La coordinación estaría avalada por el comité nacional de Morena y su presidente Mario Delgado Carrillo, así como por el delegado en Tamaulipas Ernesto Palacios.

Nostra Política.- Y a propósitio de los vientos de cambio, “recordemos que el pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”.  William George Ward.

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter. – @jeleazaravila

Artículos relacionados

Deja un comentario