J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / ¿Claudia Sheinbaum, versus Beatriz Paredes…?

Por supuesto que los panistas están padeciendo la paradoja de la semana. Por un lado, los auténticos de Acción Nacional  aplaudiendo el exilio, del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Por el otro, consideran que CDV como figura nacional, les daría un respiro, luego de que un juez le amparara contra una orden de aprehensión. El texto de Radio Fórmula en internet es directo.

 

“¡Del escondite a la silla! El exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, insistió en que buscará la Presidencia luego de que obtuviera un amparo en contra de una orden de aprehensión”.

 

Un caso que polariza, pero que a la vez, nos hace recordar que la entidad registra a dos ex gobernadores de Tamaulipas presos. Tomás Yarrington en los Estados Unidos y Eugenio Hernández en México, pero con un litigio con orden de extradición.

 

Por eso, el asunto de este día, por supuesto que nos merece la atención y seriedad. Ayer mismo el mismo presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue claro al señalar, luego del destape de CDV ante los micrófonos de Ciro Gómez Leyva.

 

“No se ha podido reformar ese poder que está infectado y plagado de corrupción. Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y político de nuestro país. Por eso esos amparos constantes”.

 

«Hay protección a delincuentes comunes o de la delincuencia organizada y protección a delincuentes de cuello blanco».

 

Y para la traducción, las palabras del ex gobernador: “Una vez que se abran los registros para las candidaturas a la Presidencia de la República, estaré haciendo lo propio».

 

Un enorme reto, porque además, en Tamaulipas, a decir de gobierno de Américo Villarreal Anaya, suman decenas las denuncias que por corrupción se le han acumulado en la Fiscalía General del Estado y la Anticorrupción, ambos que «obedecen» al antojo de quien les ubicó en estos puestos.

 

Como es del dominio público, el juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas amparó al exmandatario estatal y por lo mismo, la Fiscalía General de la República anunció que impugnará el amparo concedido.

 

De si será o no candidato o simple operador, ese es un tema mucho más complicado porque la Alianza de Partidos seguramente tienen postores ocultos más allá de las decisiones personales y las encuestas, siguen anotando como líder de la contienda, al Movimiento de Regeneración Nacional.

 

El Universal, que para muchos es el líder de las noticias difundió una encuesta en la que se anota que “Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard encabezan las preferencias para abanderar a la coalición gobernante, mientras que Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes” en la esquina contraria.

 

De todo lo de más, reitero, los partidos políticos, los 3  órdenes de gobierno, los ciudadanos, los aspirantes y los medios de comunicación, vamos a ofrecer un puntual «Parte de Guerra», tantas veces como sea necesario.

 

Y ya veremos si hay un tercer descarrile… que ahí quedan las palabras de la titular de la Jucopo, Úrsula Salazar. “¿En verdad, ustedes creen realmente que este personaje es inocente?”.

 

“Lo mínimo que merecemos los tamaulipecos es justicia. Por ello convocamos al pueblo a que de manera pacífica se exprese. Que manifieste su indignación. Que señalemos juntos a quienes favorecen la impunidad”.

 

Lo mejor de cada casa…

 

Bueno, el debate en la capital de Tamaulipas, sobre el asunto del impuesto predial. Resulta que el dirigente de AN, en Victoria Alfredo Vanzinni, afirmó que el predial él podría pagarlo “en especie”.

 

Vino la respuesta del alcalde Lalo Gattas fue  directa: “Yo les digo que como cualquier ciudadano, acudan regularicen su pago y lo hagan a tiempo, como lo hacen los ciudadanos en Victoria”.

 

Ya nos estamos acostumbrando a que en El Congreso de Tamaulipas, los partidos ajusten el reglamento como mejor les conviene. A nadie debe de asustar, porque quien tiene el chirrión por el mango, es quien tiene las mejores opciones para fortalecer sus posiciones, así que relax que Morena va para largo.

 

Del cuarto piso.-   Por supuesto que hace falta y bien por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien reveló que existe el proyecto de edificar un Hospital Universitario en la zona sur del estado. A decir del Rector,  Guillermo Mendoza Cavazos, con apoyo del gobierno local y federal, la obra se desarrollaría en el mediano plazo.

 

Nostra Política:  «Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja». San Agustín.

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario