J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Desafuero CDV: Una pistola cargada

1.- Desde hace 20 años -por lo menos-, Francisco García Cabeza de Vaca siempre ha sido nota importante. De Tomás Yarrington, a Eugenio, a Egidio y ahora como gobernador de Tamaulipas, ha dicho un “no” en Radio Fórmula sobre si va a «brincar la frontera”, se infiere, “para huir” de sus acusadores del gobierno federal.

A pregunta expresa de Manuel Feregrino en la entrevista que ofreció el gobernador a Ciro Gómez Leyva en Fórmula, también aseguró, que de no resolver la SCJN el asunto de su desafuero será tanto como dejar “una pistola cargada”.

Exhortó a que la SCJN resuelva y que tiene confianza de que así será, porque de lo contrario todos estarán sujetos a ser presionados, por el gobierno federal y a través de la Cámara de Diputados.

Del proceso electoral fue muy parco, que está en tribunales electorales, que el 1 de septiembre se apertura la entrega recepción y que deja un estado mucho más seguro, con desarrollo, empleos. Y claro que es importante porque entregará el poder al finalizar septiembre.

2.- Y en lo que ya es una normalidad de estos días en la entidad, el Congreso de Tamaulipas vive un mano a mano entre las fuerzas políticas de Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración  Nacional.

La más reciente fue que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas recibió las impugnaciones  de Morena-MC y del gobernador electo Dr. Américo Villarreal Anaya, para revocar lo que expresan son  actos inconstitucionales e ilegales cometidos por los legisladores del PAN.

Se refieren a los ajustes a la ley durante la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado celebradas el 30 de junio y 1º de julio de 2022.

Los diputados Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora del GP Morena y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, denunciaron que se les negó el acceso a ejercer su cargo como integrantes de la Junta de Coordinación Política, en razón de que no se les convocó a reunión de la misma para acordar la prórroga de la sesión más allá de las 5 horas que establece la ley.

Pero lo que está en litigio, más allá de estas observaciones, fueron los ajustes para que el  secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y al Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, el C-4 y el C-5 a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Pero como les digo, estamos ya en la nueva normalidad en un Tamaulipas polarizado, no solo electoralmente, sino en razón a que el ejecutivo, como se prevee, tendría al sol de hoy al STJE y al Congreso de mayoría panista en contra.

Lo que suceda más adelante no se puede adivinar…

Lo mejor de cada casa…

El Obispo Óscar Tamez Villarreal ofició este domingo una misa en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, uniéndose a las diócesis del estado de Tamaulipas por un basta a la violencia en la entidad.

A la vez se intercedió por los sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral desaparecidos y por el eterno descanso de las víctimas de la violencia. Más subido de tono en Tampico, monseñor José Armando Álvarez Cano, sostuvo que confrontación, la división y la violencia es caminar por un rumbo equivocado.

Mientras en la capital, se agradecen las buenas intenciones pero ciertamente los de Morena tienen sus fiscales carnales y los del PAN los suyos. Pero mientras, ahí queda lo dicho por Mario Flores Pedraza Dirigente de la Coparmex Victoria.

«En Coparmex hemos dicho que para las fiscalías debe haber una reforma al artículo 102 para que cambie la forma de selección del fiscal para que sea un fiscal un poco más independiente y que no esté a órdenes del Ejecutivo».

Bendito sistema… y no hay más…

Del cuarto piso.- Claro que finalmente sucederá lo que diga el dedito presidencial, pero en el show del Estado de México ahí les va.

Morena registró 67 ilustres para el proceso de designación del Coordinador de los Comités de la Defensa en el Estado de México, paso previo para elegir al candidato que peleará por la gubernatura.

El 10 de agosto nos enteraremos pero entre los favoritos previos destacan. Horacio Duarte, director de Aduanas; Adolfo Cerqueda, alcalde de Nezahualcóyotl; Juan Hugo de la Rosa, exalcalde del mismo municipio; el “súper” senador Higinio Martínez, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis y ya veremos si la titular de la SEP Delfina Gómez.

 

Nostra Política.- “Reflexiona sobre tus bendiciones presentes, de las que todo hombre posee muchas; no sobre tus pasadas penas, de las que todos tienen algunas”. Charles Dickens.

 

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. – @jeleazaravila

Artículos relacionados

Deja un comentario