J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / El PRI nacional y su cobardía estratégica

Al amanecer, pasé por el CEN del Partido Revolucionario Institucional y su imponente edificio, Todo lo demás es ficción; es más, sin afán de ofender, creo que esta institución política es la sede de lo que podemos llamar, cobardía institucional.

Tampoco es de mala fe, pero es evidente y así se percibe en la CDMX. Que desde la entrega del poder, de Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador, el PRI se hizo chiquito, por lo pronto en los espacios de poder.

No obstante, como nadie muere en la víspera y como a nadie hay que dar por muerto hasta que le practiquen una autopsia, el PRI gravita entre dinamita interna, al reto más grande de su existencia.

Sobrevivir en el Estado de México y en Coahuila en 2023, o de una vez, entregar el cuerpecito al Movimiento de Regeneración Nacional, a donde ya se transfirieron la mayoría de los operadores en los estados.

Algunos de manera formal, que se les agradece y otros de la manera más sospecha, es decir, que van solamente en un barco distinto para proteger sus intereses.

Lo interesante es que el PRI ahí está, majestuoso en el edificio, pero lleno de alacranes que le picotean todos los días. Un nido de lo que decía FOX en el 2000, de las alimañas, tepocatas y víboras prietas.

Pero como sostuvo, un líder de la CNC de los setentas, todos son de la “misma calaña” y ahí los tienen fingiendo demencia, montados en sus propios miedos, en sus cobardías, protegiendo lo consechado por décadas de usufructo del presupuesto federal y de los estados.

Y si bien sospechamos, que EPN les dio un empujoncito positivo para la llegada de Morena, era evidente que en las 9 décadas le desgastaron, especialmente de José López Portillo a la fecha.

Es lo que me consta como testigo. Del 1929 al 1976, esa es otra historia de acomodos, de un Partido Nacional Revolucionario, al Partido de la Revolución Mexicana a lo que hoy queda en el Partido Revolucionario Institucional.

Una generación que ya no sabemos, si le hace la comparsa a AMLO, o si deveras deveritas van a confrontar al Presidente de México, el todo poderoso sexenal Andrés Manuel López Obrador.

El punto es que el PRI ahí está, con sus estatuas de Plutarco Elías Calles y sus edificios que siguen operando, como si se tratara de una Secretaría de  Estado, cuyos jefes viven en el extranjero -caso Peña- o gravitan en las colonias más pomadosas de la zona metropolitana.

De si son o no cobardes, si Alejandro Moreno se quedan al frente por capricho y auto defensa de los que aquí todos dan por hecho, es una fortuna incalculable. Punto y aparte.

Ya veremos si aguanta la presión, si se va al exilio, o se queda jugando al perseguido político desde la entraña del sistema.

En fin Mr. Egar… que “para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”. Miguel Delibes.

Lo mejor de cada casa…

Como quiera no les van a hacer caso pero el PAN denunció ante el INE a Morena, por actos anticipados de campaña de “sus corcholatas”,  Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

Las giras seguirán, los espectaculares, el posicionamiento, todo. El punto es que en la cancha de enfrente, todos siguen con una estrategia más lite que un “crème brûlée”.

Si no hacen la tarea y si se mantienen cual flan acaramelado, la cancha será libre para la marca de la Cuarta Tranformación. Díganme que piensan.

Bendita legislación mexicana, cada acto, cada paso siempre tendrá la manera de darle la vuelta y aun así, si fueran multados, pues que tanto es tantito cuando eres depositario de la hacienda pública.

¿Qué le dijo Jesús a Lázaro? Alivianate, alivianate o lo que es lo mismo, ponganse a jalar, que AMLO ya le sostuvo a Adán desde el balcón, en parafrasis al spot de la Cheyenne.

Algún día todo esto será tuyo… pero también dicen le dijo a Claudia y a Marcelo. Pero bueno, a jalar que se ocupa.

Del cuarto piso.- Importante que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, haya entregado 476 becas de las 700 que se tienen contempladas para este periodo. Como institución, se da el impulso para que jóvenes puedan seguir sin obstáculos su proceso de estudio y formar a los profesionistas del futuro.

 

Nostra Política: “La conclusión es que sabemos muy poco y sin embargo es asombroso lo mucho que conocemos. Y más asombroso todavía que un conocimiento tan pequeño pueda dar tanto poder”.

Bertrand Russell.

 

 

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. – @jeleazaravila

Artículos relacionados

Deja un comentario