J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis… / Elecciones 2021, disparo de salida

Y la agenda sigue agarrando vuelo, así que más vale que nos acostumbremos a la hiperactividad una vez que el Instituto Nacional Electoral dio el “balazo” de salida para la madre de las elecciones, en la historia moderna de México.

A.- Se realizarán el domingo 6 de junio del 2021 y se renuevan básicamente 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados (sus 500 curules) y en el caso de Tamaulipas, el Congreso local y los ayuntamientos.

Datos básicos, se elegirán 21 mil cargos de elección popular  y para que nos enteremos, claro que un asunto importante será la presión del gobierno federal, para insertar el llamado juicio en contra de los ex presidentes.

B.- También en el contexto estará, el saber si la separación de la Alianza Federalista de la Conago, se traduce en un frente que, por naturaleza de los gobernadores  sea electoral, lo cual seguramente daría, ahí sí, un “fast track” para parar en seco el avance  de la llamada Cuarta Tranformación, que  evidentemente como han dicho muchos gobernadores, solo les falta el respeto.

Por lo pronto ayer en Chihuahua los 10 gobernadores,( donde destaca de manera importante a Francisco García Cabeza de Vaca de  Tamaulipas),  expresaron en voz del anfitrión Javier Corral que la Conago, era un espacio de simulación.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir una especie de diálogo y comunicación efectiva, no sólo con otros gobernadores, con el gobierno federal, los Poderes de la Unión y los niveles de gobierno.

“Nuestra decisión no tiene que ver, en modo alguno, con quien preside la Conago, al contrario, tengo la petición expresa de cada uno de los gobernadores, de expresar públicamente nuestro reconocimiento y respeto a Juan Manuel Carreras”, gobernador de San Luis Potosí.

C.- Se realizó en el Informe Legislativo del Presidente Congreso de Tamaulipas Gerardo Peña Flores -en Reynosa-, donde el diputado local fue muy claro al fijar posición sobre la problemática nacional, la pandemia y la importancia de que el gobierno federal atienda las demandas de las entidades que exigen, en justicia, mayores recursos en relación a lo que aportan.

1.- Reconocimiento al trabajo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Total respaldo a la política pública en materia de seguridad que ha implementado, ya que los resultados se encuentran a la vista de todos, “Tamaulipas tiene un nuevo rostro”.

2.- “Exigimos Justicia Presupuestal, el debate no es si llegan a tiempo los recursos por parte de la federación, es el que estos son insuficientes y poco justos para el Estado, que es el segundo que más le aporta a la federación vía impuestos, de ahí que hemos alzado la voz con el ejecutivo estatal para que se le dé a Tamaulipas lo que corresponde”.

3.- En Tamaulipas, “se cumple con el medio ambiente y recursos naturales”. Se implementaron acciones como el establecer el pago de un derecho para todas aquellas empresas que generen emisiones contaminantes en el Estado, a fin de desalentar el uso de energías contaminantes y privilegiar el uso de las energías limpias.

Entre otros puntos de acuerdo dirigidos al Gobierno Federal, se busca la aplicación de una tarifa preferencial en el consumo de energía eléctrica para el Estado.  “En Tamaulipas se produce energía eléctrica para todo el país, ocupamos el segundo lugar en su producción, sin embargo, eso no se ve reflejado en beneficios para las familias tamaulipecas”.

D.- Y teníamos pendiente dos informes, el de Xico González alcalde de Victoria, en una comunidad a la que ya no le importa lo que diga, si no la falta de resultados en un ambiente de negativa percepción colectiva.

El segundo informe, es el de Mario López Hernández en Matamoros, quien si bien, como advertimos ha tenido la fortuna de empatía con la llegada de recursos federales, el municipio demanda una continuidad de inversiones para aminorar las deficiencias en materia de desarrollo.

Entre el mar de datos, destacó los avances en materia de infraestructura, consignando las obras construidas por el gobierno federal con una inversión de 482 millones de pesos, motivo por el cual agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la ejecución de las acciones que benefician a miles de familias que viven en sectores en polígonos de pobreza extrema.

Lo mejor de cada casa…

Y claro que hay buenas noticias sobre la gestión que el gobierno de Tamaulipas realiza sobre la Pandemia Covid 19, son embargo, no son tiempos de cantar victoria. Para que dar números, solo les comento que van a la baja los contagios y las defunciones.

Otrosi.- “Hasta el día en que Dios se digne descifrar el porvenir al hombre, toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡Confiar y esperar!”, Alejandro Dumas.

18 pendientes…  Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Artículos relacionados

Deja un comentario