J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis… / (En la) Madre de todas las elecciones

Hasta que los necios dejen de matar, con miedo estaremos los ciudadanos del mundo; mientras que en el México de nuestros errores, estamos ya con una patita en el estribo de la llamada Madres de Todas las Elecciones.

Así que todos listos, que la primer semana de septiembre se dará el banderazo para el proceso con el que se renuevan en lo general, 15 gubernaturas y 500 legisladores federales, es decir, la Cámara de Diputados y con ello, como nunca hay que estar atentos a las reglas vigentes y por supuesto, a las nuevas derivadas del proceso de sobrevivencia al Covid 19.

Las que ya sabemos y que muchos nos importa conocer,  pues involucra a medios, partidos, candidatos y gobierno, son las que nacieron de la reforma del 2008, con las que, en materia de propaganda, se da un piso parejo.

Y aquí un breve apunte. Habrá que agradecerle al Partido de la Revolución Democrática – Jesús Ortega-,  el empuje para cancelar en medios la libre compra-venta de espacios y que todo quedara, desde 2009, bajo el control del Instituto Federal Electoral hoy INE.

Unos genios, le cambiaron una letra. Pero mejor regresemos a la Reforma 2008, pues gracias a la misma los famosos 48 minutos diario de promoción política, de cada estación de radio y canal de televisión son repartidos con una visión de mayor equilibro.

Y con ello, en el tiempo, no solo quedó roto el paradigma de que nadie legisla en su contra, si no que el PRD, en cuya base se sustenta el hoy Movimiento de Regeneración Nacional, jamás consideró, que finalmente ganarían y que este piso parejo, les quita opciones, porque ahora son gobierno.

Así que hoy, ni partidos ni particulares pueden contratar y n  todo es sancionable. Me decía recientemente un especialista en materia electoral, que hay que ver las cosas en su justo contexto. El PRD de esa época, tenía absolutamente claro  todo lo que era lo que era indebido y que daba ventajas a los partidos preponderantes.  Hoy las cosas han cambiado.

Tendremos que dedicarle pronto un espacio para revisar cada una de las partes de los acuerdos, pero que éstos, se van a modificar y adaptar a la circunstancia de la operación de la preparacion, gestión, pre campañas y campañas en tiempos de Coronavirus, júrelo.

Ahora mismo existe el debate sobre el voto electrónico y el INE hace esfuerzos para avanzar en este territorio, que por otra parte, aquí el problema es que la historia de la desconfianza nacional tiene siglos.

Galimatías: Así como se dice, la encuesta que vale es la que está en el escritorio de El Presidente y en su caso de los gobernadores, también existe la certeza de que quien hace el veneno, hace el antídoto.

Mejor dicho, quien hace la trampa, deja una ventanita de escape. Y más cuando vivimos en un mundo de algoritmos y de especialistas en el mundo de la informática, capaces de saber que chicle será tu favorito en 10 años, sin que sepamos si estaremos presentes.

Lo mejor de cada casa…

Y de una vez en el territorio local, hay tres temas que hay que tener como referencia.

1.- Que la foto de hoy alcanza para reiterar por quinta vez que el Partido Acción Nacional prevalecerá con mayoría en los ayuntamietos, además de los distritos locales y federales.

2.- El agarrón que se traen al interior de Morena, aun no tiene más futuro que el que marcan muchos en favor, para que dejen de agarrarse a moquetes, de la mano de Mario Delgado Carrillo.

Encabezados por Erasmo Gonzalez, quien por cierto ya dio negativo en la prueba Covid, se pronunció junto a los legisladores locales apoyar que se realice la encuesta nacional, para elegir finalmente, quien sea el mejor para terminar de una vez por todas, en la que a veces parece, una pelea callejera.

3.- Lo que escribio esta semana en Twitter, el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, pudo salir de la redacción de cualquier alcadías de buena gestión en Tamaulipas, como puede ser Altamira con Alma Laura Amparan, de Nuevo Laredo Enrique Rivas o de Matamoros Mario López.

“El COVID-19 nos sigue impactando a todos por igual sin importar dónde vivimos o a qué nos dedicamos. Porque todos merecemos un mejor futuro, es momento de apretar las medidas y no bajar la guardia. #QuédateEnCasa

y si tienes que salir  y si tienes que salir #PonteElCubrebocas”.

Del cuarto piso.- Al Cruz Azul de mis amores le ha pasado de todo desde que Guillermo Álvarez llegó a “regentar”.  Ya con el ex directivo, en prisión o en arraigo lo que nos hace falta es una limpia.

Nostra Política.- ¡Hágase justicia en la milpita de mi compadre…!

18 pendientes…  Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Artículos relacionados

Deja un comentario