J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / En Nuevo Laredo está la clave

Adiós a las llamadas precampañas, un invento de la oposición de tiempos de Enrique Peña Nieto y de lo que fue parte de la Reforma Politica 2014  heredada del Pacto Por México.

Y así, en todas las entidades donde se renueva el poder ejecutivo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo además por supuesto que Tamaulipas

Nos quedaremos en el limbo de un proceso que baja la cortina, pero solamente en apariencia porque como todos deberían de saber, esta será una batalla de estructuras formales e informales. Ejércitos suaves, duros, rudos y lo que le sigue.

La construcción de estos “fuerzas vivas”, tienen que ver con la capacidad organizacional y de operación política de cada uno de los partidos en lo individual, sumados a los combos, PAN, PRI, PRD y el Morena, PVEM y PT, más MC en solitario.

Y ya en este asunto, cada quien sabrá «que armas porta» para llegar con toda la fuerza de sus bases de colores y sabores al Día D. Sabemos que en una campaña, no basta el discurso y que lo ideal es jugar a dos espacios.

1.- El del territorio de la mente, que ya aquí les hemos citado montones de veces y que tiene que ver con la construcción de la percepción y en el ideal, el convencimiento de los votantes, pero por separado que existen montones de cosas más, pero básicamente en la capacidad de llevar a la misma sociedad votante a las urnas.

2.- Por ahora les invito a revisar cada municipio los datos de los triunfos en 2021 y si verdaderamente  hay una abismo territorial además del geográfico. Es decir, que tanta diferencia hubo entre el PAN y Morena en cada uno de los 43 municipios.

3.- Ya sabemos que en teoría, gana quien lo hace con al menos un voto -ese es el cuento medieval que nos venden-, porque además, en esta nación todavía no tenemos “Segunda vuelta”.

Es decir, para que quien gane, lo haga con el 50 % de los votantes. En los países donde ya funciona este asunto, el 1 y el 2 tienen que regresar a las urnas y realizar negociaciones entre los terceros finalistas para que, en un segunda votación definan quien se queda en el poder..

4.- En fin, bajamos el cortina y ahí les dejo la duda, la llamada en política “mosca en la oreja”, para que ustedes entren a la página oficial del IETAM y analicen, caso por caso.

Yo solamente, les comento que ahí quedan la contundencia de Tampico con Jesús Nader quien revalidó su mandato y se llevó todo en la diputación federal y las curules locales.

Que está el tema de Matamoros donde Mario López gana de manera claramente. Aun así, revisen los datos y el contexto de los triunfos de cada parte, pero bueno, solo para ponerle sabor al caldo ahí está Nuevo Laredo, donde gobierna Carmen Lilia Canturosas.

Ahí, la Coalición “Juntos Hacemos Historia” integrada por el PT y Morena logró 64 mil 012 votos y el segundo lugar Partido Acción Nacional registró 62 mil 477 votos, lo que colocó a la coalición guinda  en la siguiente administración municipal.

Pero, con una mini diferencia para la candidata Yahleel Abdala la hoy Secretaria de Bienestar en Tamaulipas. De eso estamos hablando amigos, hagan sus números y no se estresen que este deportes, es de pasión, pero también de no hacerle al Tío Lolo…

Ya decía Jacinto Benavente que “la felicidad es mejor imaginarla que tenerla”… pero tampoco ayuda de mucho.

Posdata nadie puede menospreciar en arroz de los municipios pequeños… mientras veamos que sucede en los grandes.

a.- En Tampico la tierra de Chucho Nader ya listos para el World Meeting Forum que se realizará del 17 al 19 de febrero en el Centro de Convenciones y Exposiciones de esta localidad.

b.- Luego de la revisión que hace el gobierno estatal a las corporaciones de tránsito en Nuevo Laredo y Matamoros, el director del ramo en Victoria  Guillermo Hernández Valdez, señaló que está  pendiente de si también la entidad como gobierno toma el control de la corporación.

c.- Y quien sigue avanzando en los que fue su compromiso con la salud, el alcalde de Altamira Armando Martínez entregó a Estación Esteros,  una ambulancia para la atención urgente de enfermos, la unidad  había sido deshabilitada por falta de mantenimiento en administraciones anteriores.

Nostra Política.- “Un hombre es la suma de sus desdichas. Se podría creer que la desdicha terminará un día por cansarse, pero entonces es el tiempo el que se convierte en nuestra desdicha”.  William Faulkner.

 

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter. – @jeleazaravila

Artículos relacionados

Deja un comentario