J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / La Bestia: Indicaciones a AMLO

Con la visita del Presidente de los Estados Unidos Joe Biden a México, inicia formalmente la ruta al 2024, con un ganador que no es el favorito de Palacio Nacional, pero que juega mejor que nadie, de la tercia, en Washington.

No referimos a Marcelo Ebrard, y si nos preguntan por qué le damos importancia a la Cumbre de Líderes de América del Norte, es porque usted ya debería de saber que tenemos al menos 200 años de abierta y exitosa injerencia de USA, en Teritorio Mexicano.

Quien lo dude, que revise los distintos procesos de la historia de México y las intromisiones de  norteamérica, en nuestra política.  Personalmente me llaman la atención dos.

1.- La primera refiere a unos de los más importantes «traidores a la patria» de que tengo memoria histórical. No me refiero a Porfirio Díaz, sino a Benito Pablo Juárez García, quien tuvo la idea de quitar a la Iglesia prebendas,  que si bien se las sacaba de bolsa derecha, se les regresaba a las alforjas del costado izquierdo.

Señoras y señores, ahí están los datos aplastados por los ganadores de la “revolución mexicana”, con minúsculas. Ahí están los intentos por entregar a norteamérica, el norte de México y el Itsmo, para el libre tránsito de mercancías y militares.

Mucho antes de que existiera el Tratado de Libre Comercio del 1994, el ingreso de México al GATT en 1986, el llamado -publicitariamente-, “benemérito de las Américas”, otra vez con minúsculas, intentó la firma del llamado  Tratado McLane-Ocampo, formalmente Tratado de Tránsito y Comercio. (Sorry Mi Beto Beta, pero esa la neta histórica).

2.- El descaro directo en  la participación norteamericana para cancelar a Porfirio Díaz, pues si bien su gobierno tenía todos los males que permite el autoritarismo, la negativa a conceder caprichos “gringos”, determinó que USA apoyara a los llamados “liberales” de la época, para derrocarle.

Paréntesis: Porfirio no fue Padre de la Patria, pero tampoco Benito Juárez; Hidalgo un millón de veces menos.

En la paradoja, Henry Lane Wilson, como embajador norteamericano fue pieza clave para la salida del oaxaqueño y también lo fue, para la operación de lo que se conoce como la  Decena Trágica que terminó con la muerte de  Francisco Ignacio Madero González.

(El presidente de la historia de México, por decirlo con ternura, más inocente).

De eso estamos hablando. De una visita que será de mucho peso para lo que suceda en los próximos meses, antes de que los mexicanos acudamos a las urnas el 2 de junio del 2024.

No estamos diciendo que la visita de Biden marcará tendencia automática para Marcelo y que se quedarán a la zaga Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López,  pero que seguramente, en la defensa de los intereses norteamericanos, el mejor librado es MEC.

Además de que sus habilidades son multifuncionales. Quien lo dude, que revise su paso por  PRI, PCD, PRD, MC y Morena.

Lo mejor de cada casa…

Bien por Lalo Gattas quien ha decido hacer ajustes a su administración en favor, se nos explica, de mejorar los servicios. Conoceremos los nombres de los nuevos funcionarios de Ciudad Victoria y les deseamos éxito.

Estaremos atentos a la junta de regidores y síndicos del 12 del mes, pues como señala el Código Municipal, el relevo de Tesorería y de Desarrollo Urbano necesitan el aval del Cabildo. Y que sea para bien de una administración que se nos pondera, ha tomado ya la ruta de una revalidación.

Por cierto,  en la campaña guinda, por lo que  hemos revisado, los ayuntamientos de Morena van con toda la fuerza de su capacidad operativa, para sacar sin problemas a José Ramón Gómez Leal como Senador.

La resistencia, si bien en los eventos se da, por Imelda Sanmiguel del PAN, que no del PRI y menos del PRD, en lo que están batallando, es por tener una estructura fiel, porque todos los activos se han transferido.

Del Partido Verde Ecologista de México con Manuel Muñoz Cano, sigue avanzando en la sociedad civil, con una oferta clara en materia de protección del medio ambiente.

Falta endurecer las leyes sobre protección del medio ambiente, es muy lamentable que nuestros ecosistemas se sigan dañando en  perjuicio de quienes habitamos en el planeta, sostiene.

Del cuarto piso.- 950 mil alumnos, a partir del lunes regresan a clases en los diferentes niveles educativos. Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas.

Nostra Política: “La gente tiene miedo de enfrentarse al hecho de que gran parte de la vida depende de la suerte. Da miedo pensar que hay tantas cosas fuera de nuestro control”. Woody Allen.

 

18 pendientes…

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila

Artículos relacionados

Deja un comentario