J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Marcelo Ebrard, el fiel escudero de AMLO

Tiene razón Marcelo Ebrard cuando afirma que la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de las Américas no afectará las relaciones entre los dos países, sin embargo, seguramente sí con el gobierno que AMLO encabeza.

Claro que sabemos que la relación bilateral con Estados Unidos y México es una parte de la vía, pero como siempre sucede, en la otra ruta, los asuntos de presunta agresión de AMLO a USA, son tema por grave desde la versión norteamericana.

Y es que no son pocas las desaveniencias, asuntos migratorios, crimen organizado, narcotráfico, la DEA, los derechos humanos que por cierto, los Estados Unidos también tienen sus propios demonios.

Pero, como de lo que se trata, es que Nosotros somos los malos, y Ellos los buenos, siempre habrá ese asuntos de superioridad, en muchos sentidos, que en plano más importante está la seguridad del planeta, el poderío militar, financiero y por supuesto que su condición de socio comercial mayoritario.

Por eso, bien por Ebrard quien juega sus propio camino, manda la señal de amistad entre los dos pueblos y el gobierno de AMLO, no obstante que “los gringos” para decirlo en la tradición tercermundista, ellos son los agraviados.

Afectados en un intento de chantaje que no tenía futuro, porque para ellos AMLO se va en dos años y Ebrard hace todo lo posible por lograr la estafeta nacional. Así que como “no es menso”, se la lleva relajada, relajada, relajada.

Sabe cuál es su papel y que su amigo y jefe de negocios políticos tiene una idea distinta, que por supuesto, no iba a prosperar, pues se imaginan,  como quedaría Joe Biden si accede al “chanjaje”.

La rutra de Andrés Manuel de respaldar la presencia de Venezuela, Nicaragua y de Cuba era demasiado agresiva y a la vez, ambiciosa en términos reales como para los policías del planeta dijeran sí, sobre todo, cuando lo hizo luego de  visitar la Isla de Cuba.

La “hablada” de Andrés Manuel es que no va “a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país».

Y la tesis de USA es directa. La exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la reunión en Los Ángeles, la novena de la Cumbre de las Américas y la segunda en Estados Unidos desde que comenzó el encuentro de mandatarios en la década de 1990 es que “no son gratos los países antidemocráticos y autoritarios”.

Y añaden de manera general: «Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacio democrático y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre».

Una vencidas de peso pluma, contra uno de los pesos pesados… fin de la historia…

Lo mejor de cada casa…

Y regresando al Estado por supuesto que los dioses del rumor y radio pasillo, ya adelantan nombres estratégicos para la nueva administración de Américo Villarreal.

Por lo pronto, les paso 3. Erasmo González quien dejaría la diputación federal; está el caso del alto funcionario del Issste Tamaulipas Pablo Mancilla y  de Manuel Muñoz Cano, dirigente del Partido Verde Ecologista de México.

De que van van, es lo que dicen, pero vamos a estar atentos que normalmente los equipos requieren de muchos, de decenas, centenares para que las administraciones funcionen con eficiencia.

Del cuarto piso.- Y que sigue, este miércoles se realizan los 22 computos distritales, lo que será importante para consolidar los datos de hoy en Tamaulipas.

Y en el caso de sábado, conforme a la ley. El Consejo General, de conformidad a lo establecido en los artículos 285, fracción I, 286, fracción I, y Artículo 297 Octodecies de la LEET, sesionará el sábado siguiente del día de la elección, a efecto de:

Realizar el cómputo estatal de la elección de Gubernatura, emitir la declaratoria de validez y de elegibilidad, y expedir la constancia de mayoría respectiva al candidato o candidata que la hubiere obtenido.

Y lo que sigue, aun con un escenario de judicialización, la entrega de la constancia de mayoría va para el Dr. Américo Villarreal Anaya al término de los protocolos del computo de los 22 distritos locales en Tamaulipas.

Nostra Política: “Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta”. Proverbio chino.

 

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. – @jeleazaravila

Artículos relacionados

Deja un comentario