J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Nader, Ciro, Jaime, en obra negra

Llegar a la zona sur de Tamaulipas siempre es muy grato; sobre todo si no te come un cocodrilo o te encuentras con una legión chaira, de los intensos, que por estos amables andurriales, son marabunta.

Aquí, el territorio electoral está en santa paz, en absoluta calma y todos los problemas tienen la misma ruta, el 6 de junio y ese día veremos, si lo que dicen los partidos políticos y sus candidatos es “verifiquito en votos”.

Van pocos días de campaña y por naturaleza, todos dicen que van a ganar, pero los datos que revelan reporteros, especialistas, políticos, incluidos de Morena, es que ganar Tampico al Partido Acción Nacional, quien tiene como abanderado a Jesús Nader -por un segundo periodo-, es una tarea verdaderamente complicada (30 arriba).

Hemos preguntado, sobre la zona sur a muchos colegas, pero me gustó la mamera directa en que el editorialista Mario Gámez resume la cosas: “Veo todo muy parecido a las encuestas. Chucho el mejor, Adrián bien posicionado, Jaime muy cerca y en Altamira Ciro arriba con la gente; a Armando Mtz. no lo ve bien la gente, aunque Morena como marca está fuerte”.

“Creo que Chucho va a arrasar y a arrastrar las diputaciones. Oseguera y Jaime en fotofinish, Ciro gana Altamira, junto con diputaciones locales, Olga Sosa está muy abajo, por ahí van”.

1.- Es como digo, no hay como preguntar a los que tienen con mayor claridad el territorio; para no especular, pues en este proceso electoral, diré un milón de veces: “Nunca hay que confundir los deseos personales con los colectivo”.

2.- Qué más quieren que les diga, las campañas avanzan en el sur y creemos, como muchos, que con excepción de Reynosa, (donde el candidato a presidente municipal y a diputado federal, Jesús María “Chuma” Moreno y Gerardo Peña Flores van a la par, es decir, tienen un trabajo muy coordinado), en la mayoría de los municipios, quien comanda los esfuerzos, es el abanderado alcaldesa o alcalde.

Por eso es que de pronto, se desaparecen de los textos los candidatos a legisladores locales y más en Morena, donde muchas de las asignaciones de candidaturas, tiene a personajes altamente desconocidos.

3- Regresemos al sur, donde claro que llamó la atención que el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, determinó que el destino más seguro es Tampico. En el No.- 2 está Los Cabos y el 3o.- Mérida. Los tres los conozco, como la palma de la mano.

Sitios que muchos pensarían que por seguros son aburridos, pero en lo que me consta, por supuesto que no y en el mismo sentido, el crecimiento de la vida nocturna va siempre a la alza.

Buena comida y ya no digo más… Por cierto en la lista hasta al final de la misma, están Cancún, Guadalajara y Cuernavaca.

4.- Territorios apaches dirían… pero muchas campañas son una verdadera fiesta popular, donde por cierto a nadie pasó desapercibido, que Gerardo Peña cumplió años este 20 y se la pasó en territorio, como toca. Ahí está la verdad, como diría Facundo Cabral. Aquí hacemos paráfrasis, “vuele bajo, porque abajo está la verdad electoral”.

Altamira.- No tiene por qué batallar y en lo mismo el alcalde en funciones Cuauhtémoc Zaleta Alonso, propuso que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Salud del gobierno federal, la Universidad Tecnológica y Politécnica sean sedes para la aplicación de la segunda dosis contra covid, para adultos mayores.

Nuevo Laredo.- Y claro que tiene razón, el alcalde NLD Arturo Sanmiguel Cantú, reitera que está satisfecho por que todo el trabajo recae en personal muy responsable y joven. El presidente municipal es un hombre de experiencia, pero para hacer el trabajo, se necesita del vigor y disciplina que tiene la juventud.

(Que le pregunten a mi espalda)

Importante: Un caso que nos parece interesante, pues igual que en muchos sitios, en Matamoros terminó la primera etapa del Programa Nacional de Vacunación a Adultos Mayores de 60 años. Lo curioso es que muchos residentes de Valle Hermoso, pensaron que podrían adelantar la segunda dosis, pero no, habrá que esperarse al calendario.

Del cuarto piso.- Ni se estrese con el tema del desafuero promovido por la Cuarta Transformación, en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca. Ya sabemos que en México, priva la política por encima de la ley.

Es decir, lo que importa es la construcción de la narrativa y en campaña, pues mucho más.

Nostra Política.- Ley Salvidar y sobre protección a Pemex son un hecho ordenado desde Palacio Nacional. Vamos a ver el martes, que resuelve el tribunal, en contra o a favor de quitar o regresar la candidatura al “amigocho” de Guerrero.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Artículos relacionados

Deja un comentario