J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Nader sube, el resto azul baja

Las 72 horas que quedan para acudir a las urnas, serán de mucha reflexión para todos los partidos; y más allá de la campaña al Senado,  cada organización política tendrá mucho que meditar allende el 19 de febrero para perfilar, y en su caso controlar, la bufalada interna.

Veremos, por ejemplo, que de aquí a que se definan los  candidatos a la Presidencia de México. En Morena, sus estructuras se partirán momentáneamente en 4, en razón de la llamada guerra interna de corcholatas para ganar el espacio que actualmente tiene AMLO.

Habrá quienes quieran seguir los pasos de Marcelo Ebrard, otros los que sean empáticos con Adán Augusto López, otros más que sientan bonito al ver a Ricardo Monreal, pero evidentemente en Tamaulipas, la mayoría sigue la ruta de Claudia Sheinbaum.

Terminado este proceso, también el PAN deberá determinar a su par y vamos a ver, si de una vez por todas, aceptan que el control de este partido tiene que cambiar de manos.

La “sobradez” de quienes administran a este partido, especialmente en la era de Luis “Cachorro” Cantú, es clara en sus resultados. Si bien es cierto que él solamente era un peón,   que respondía de manera irracional a su jefe inmediato Ismael García Cabeza de Vaca, es del dominio público su mediocridad.

De la misma manera que en el inconsciente colectivo del PAN saben, que quien quedó fuerte, luego de la traición de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, sin dudarlo  es el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader.

El control político que tiene de El Puerto debería tener el reconocimiento de los suyos, y los que fueron parte de la tragedia azul, que vayan al cuarto de los muñecos sicológicamente rotos.

Por lo pronto los datos, dan para que pueda presumir que fue  buen alcalde y en el tiempo, ya la sociedad dirá, como ya advierten en Tampico, rebasó en clase, los populismos de Magda, Azcárraga, San Pedro y Diego Alonso.

Y en el tema tres, que no es carrilla, está el caso del Partido Revolucionario Institucional, quien jugaría nuevamente en paquete con el PAN y el PRD. Hoy tienen dos diputados locales plurinominales y ninguno de los espacios municipales de importancia.

Del PVEM, vamos a ver luego de la elección donde tengo la sospecha,   regresarán a participar del combo Morena y PT, pero de eso,  ya conoceremos, el cómo andan las rentas en los altos vuelos del Tucán”.

Y al cierre, ahí quedan las palabras del gobernador Dr. Américo Villarreal sobre el proceso del domingo, en una clara señal de paz y orden.

“Estamos en una situación de tranquilidad, de concordia, ya no bajo una circunstancia de presión, de extorsión, de intimidación y la situación hace que la ciudadanía retorne a las causas normales de desempeño social, de convivencia cívica y de participación, para que puedan manifestar su deseo electoral este próximo 19 de febrero en las urnas en Tamaulipas”.

Y que salga la sociedad a votar… de cuántos, no soy adivino, pero no serán muchos, como cuando ganó el actual Jefe del Ejecutivo.

 

Lo mejor de cada casa…

a.- Y las pistas importantes en la semana ahí va una. El Fondo de Capitalidad de Victoria, como lo señaló la Secretaria de Finanzas Adriana Lozano Rodríguez, este será administrado por el  gobierno de la entidad. Hablamos de  370 millones de pesos que serán de importantes beneficios para la administración que preside Lalo Gattas.

En este sentido,  Gattas sostuvo que “el actor más importante en el Fondo de Capitalidad es el gobernador Américo Villarreal Anaya, no es Lalo Gattás; gracias a Dios llegó a sanar a Tamaulipas de la corrupción y bola de hampones que tenían secuestrado al Estado”.

b.- Y el INE reportó que de manera especial “29 personas de seis países de América Latina podrán ser testigos de la elección extraordinaria de una Senaduría por el principio de Mayoría Relativa en el estado de Tamaulipas, a celebrarse el próximo domingo 19 de febrero, luego de cumplirse el plazo para solicitar acreditación como visitantes extranjeros en estos comicios”.

Del cuarto piso.-  Si ya no hay cambios, este día regresa a la SG el doctor Felipe Garza  y al Infonavit, arriba el neolaredense Carlos Canturosas.  Éxito para ambos…

Nostra Política.- “Existe algunos momentos y ocasiones extrañas en este complejo y difícil asunto que llamamos vida, en que el hombre toma el universo entero por una broma pesada, aunque no pueda ver en ella gracia alguna y esté totalmente persuadido de que la broma corre a expensas suya”. Herman Melville.

 

18 pendientes…

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila

 

Artículos relacionados

Deja un comentario