J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Quiénes son, los dos amantes

En todos los municipios, los electores velan por sus intereses y este día, nos vamos a asomar a la tesis de lo que representan los individuos por encima de las marcas PAN, Morena y PRI.

Qué tanto suman los personajes, qué peso específico arriba de las instituciones tienen, los que participan y en el morbo estatal, qué tanto abonan los que decidieron cambiar de jersey.

En la farándula política, los nombres que más se mencionan, son aquellos que tienen menos de 6 meses de transferencia y que nos hacen cantar aquella de Los Dos Amantes.

“Cual de los dos amantes sufre más penas, el que se va o el que se queda, el que se queda, se queda llorando y el que se va, se va suspirando”… “Dicen que no se sienten las despedidas, dile al que te lo cuente que eso es mentira, mentira ingrata de un ser que se adora, cuando se quiere si hasta se llora”.

Un clásico de Ramiro Hernández, pero donde suena fuerte es en el Partido Revolucionario Institucional, porque su dirigente Edgar Melhem no pudo detener a quienes por su propio peso y estrategia van como nuevos panistas por espacios de poder para:

Parar en seco al Movimiento de Regeneración Nacional en el Tamaulipas donde el gobernador Francisco García Cabeza ce Vaca va por todo y en la operación, Luis “Cachorro” Cantú se apresta a repetir la dosis del 2019.

Por lo mismo, ahí están en el norte dos mujeres valiosas: Yahleel Abdala por la presidencia del Nuevo Laredo, donde Enrique Rivas va por todos los espacios, él como capitán en el Distrito I local.

No vamos a hablar de oídas, pero los números de la ex dirigente estatal tricolor, dan para hablar de que ella, en lo personal, suma a la marca Acción Nacional, amén de su discurso que va vimos no es nada dejado, duro y rudo contra Morena y sus peronajes.

Y de ahí 4 horas río abajo, está Matamoros donde Monica González García, va pero por la diputación federal. Ex líder empresarial, ex diputada local, ex secretaria estatal del gobierno de Egidio Torre, va por un espacio que en la aritmética de género, AN no encontró alguien de su fuerza.

Por ahora anda de bajo perfil, pero cuenta con una estructura que originalmente se preparó para apuntalar el proyecto independiente de su hermano Raúl González y ni modo que alguien piense que lo conseguido por el ex diputado, ex secretario estatal de ETC, no pueda ser extrategia anticipada de respaldo y que mejor que para la familia.

De los personajes de la capital, el más consolidado es Óscar Almaraz Smer, de quien podemos advertir con mucha anticipación que el ex alcalde mantiene muchos cariños en las colonias populares de Victoria y que en el combo con Pilar Gómez, Mario Ramos y Arturo Soto, el ex funcionario de la administración de Eugenio Hernández y ex legislador local, si le suma al proyecto.

Hasta aquí un primer corte, pues hay otras personalidades que que son altamente debatibles, como el caso de la dos veces alcaldesa y ex diputada local Magdalena Peraza, quien se maneja como columpio. Del PRI se fue al PAN, regresó al PRI derrotada por el PAN, chantajeó a diestra y siniestra con irse a Morena y finalmente se quedó en la ayundantía de Acción Nacional.

Y con ello le salieron alitas a su proyecto personal de acercarse a la marca de Fernando San Pedro Salem, quien fue de todos con diferentes partidos. “El Pich” fue alcalde tres veces (PRI -2- y PPS) y diputado, pero federal (PARM).

Y también en el PAN hace aire, pero en Reynosa donde Nohemi Alemán Hernández dejó su condición de panista el 21 de septiembre para sumarse a los trabajos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional.

Una decisión que ha sido muy polémica pues hay quienes sostienen la tesis de que la legisladora fue avanzada para abrir la puerta a la alcaldesa Maki Ortiz, quien se ha mantenido resbalándose entre suspiros al partido de Mario Delgado.

Pero esa es otra Historia, mejor hablemos para cerrar del proyecto de pavimentación de la alcaldesa de Victoria Pilar Gómez, mismo que integra un paquete de 200 millones de pesos para aplicar en 50 calles y en beneficio de 300 mil victorenses.

Una gestión sin duda con el gobierno que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuyo respaldo es muy claro y en ellos acudieron ex alcaldesa Teresa Aguilar Gutiérrez, los ex alcaldes José Manuel Assad Montelongo, Álvaro Villanueva Perales y Óscar Almaraz Smer.

Además de la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, los diputados locales Judith Martínez de León, Arturo Soto, el diputado federal Mario Ramos y los representantes de la iniciativa privada José Luis Loperena de CANACO, Jorge Bello Méndez de CANIRAC y Mario Flores Pedraza de COPARMEX.

Otrosi: Y de Tomás Gloria luego habamos…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Artículos relacionados

Deja un comentario